Bélgica: Tecnología que delata a diputados con el móvil

319

Se trata de una imagen habitual en el Congreso de los Diputados, durante un pleno municipal o en un parlamento autonómico. Un representante público se encuentra dirigiéndose al hemiciclo en la tribuna y, mientras tanto, sus colegas andan distraídos mirando el móvil.

Una escena frecuente ante la que el artista belga Dries Deporteer ha decidido ponerse manos a la obra creando un programa basado en inteligencia artificial que se chiva cuando sus señorías andan concentradas mirando su móvil en el hemiciclo, en lugar de seguir la sesión parlamentaria.

Con el fin de simplificar el proceso, y para evitar tener que andar contando manualmente quién mira el móvil en cada momento y por cuánto tiempo, el sistema inventado por Deporteer emplea la inteligencia artificial para detectar e identificar a los políticos que están mirando el móvil en cada momento.

El invento de Deporteer se encuentra programado en Python y emplea las emisiones en directo de las sesiones del parlamento de Flandes (Bélgica) que pueden verse en YouTube.

Por lo tanto, su sistema pueda cazar a los políticos distraídos, cuenta con una limitación, ya que solo es capaz de analizar las imágenes seleccionadas por el realizador encargado de emitir los plenos. Sin embargo, su programa cuenta con un sistema de machine learning que permite detectar automáticamente quién es cada político y si está sosteniendo un teléfono móvil.

Su interfaz visual muestra unos recuadros en blanco rodeando las caras de los políticos que mide sus niveles de atención en un tanto por ciento. Además, muestra cuadros de color verde en sus manos junto a un porcentaje que mide la posibilidad de que el objeto que porten en ese momento sea un smartphone.

En caso de que el porcentaje de ambos recuadros sea alto, el sistema considera que el político se encuentra distraído, graba automáticamente un vídeo del desliz de su señoría y comparte un mensaje automático en Twitter e Instagram llamándole al orden. En estos casos, la fórmula utilizada es siempre la misma “Querido y distraído [Nombre del Diputado], por favor, esté atento”.

EL MUNDO (10/07/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email