Atos+Siemens: Eficiencia farmacológica con tecnología de gemelo digital

510

Las multinacionales Atos y Siemens han iniciado un proyecto piloto en la industria farmacéutica para probar los procesos con gemelos digitales, con el objetivo de optimizar la producción de fármacos, señalan fuentes de ambas compañías en un comunicado. Se trata de una solución, Process Digital Twin, con una inversión conjunta. “Es una réplica virtual completa de un paso específico del proceso de fabricación, en el que se conecta con sensores de internet de las cosas instalados en la planta real”.

Este nuevo sistema utiliza tecnologías IoT, inteligencia artificial y analítica avanzada para mejorar la eficiencia y flexibilizar la fabricación de productos farmacéuticos. De este modo, señalan, se abren nuevas oportunidades, como el desarrollo de un proceso sostenible, al “reducir el tiempo total de experimentación y el desperdicio”, además de asegurar “una calidad constante”. Así, se podrá pasar a nuevos modelos de “calidad por diseño” para obtener el producto correcto a la primera. La solución también ofrece medidas optimizadas para la calidad y la fiabilidad del proceso.

“El sistema genera volúmenes de datos complejos y ofrece una visión instantánea de todos los detalles de las operaciones”, destacan. Al emparejar las representaciones virtuales y físicas del proceso, y al utilizar modelos predictivos y análisis en tiempo real, “Atos y Siemens están ayudando a la industria farmacéutica a reinventar elementos clave del entorno de fabricación”.

“Con el Process Digital Twin se crea una sólida huella digital de los productos farmacéuticos a lo largo del ciclo de desarrollo del proceso, desde la fase de diseño, hasta la producción”, señala Paul Albada Jelgersma, SVP, Jefe Global de los servicios del Codex para la IO y Siemens MindSphere en Atos.

En este sentido, Rebecca Vangenechten, directora de la Industria Farmacéutica de Siemens, subraya que la digitalización en cada punto de la cadena de valor “ayudará a la industria farmacéutica a llevar los productos farmacéuticos del laboratorio al paciente más rápidamente”. La naturaleza de la solución de gemelo digital preintegrada de Atos y Siemens permite que “se despliegue en procesos de producción de cualquier escala o complejidad”. Así, ajustando los bloques de construcción tecnológicos, Atos y Siemens pueden “replicar el caso de uso de gemelo digital a cada nuevo cliente -dentro de las industrias farmacéuticas, químicas, de fabricación de procesos y otros mercados- de forma más eficiente”.

LA RAZÓN (19/05/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email