Amazon tendrá su propio servicio de Internet satélite

580

Starlink, de SpaceX, va a convertirse en el nuevo referente en el Internet por satélite del mercado. Con casi 1.000 satélites ya desplegados, la red ha empezado a dar servicio a miles de personas en Estados Unidos que están participando en la beta. Sin embargo, aunque tienen una gran ventaja en este segmento, la compañía no va a ser la única en ofrecer un servicio de Internet satélite con satélites en órbita baja, ya que Amazon también tendrá su propia red.

Actualmente, Amazon está desarrollando la que será su terminal de acceso a Internet satélite. La compañía anunció ayer que ha completado la fase de desarrollo inicial de la antena para crear una terminal de acceso de bajo coste, que operará en la banda Ka con una nueva arquitectura que permitirá alcanzar velocidades espectaculares.

Amazon recibió el pasado mes de julio la aprobación de la FCC para lanzar 3.236 satélites en órbita baja, en torno a un 10% de los que estima desplegar SpaceX en los próximos años. El nombre del proyecto es Project Kuiper, y cuenta con un presupuesto de 10.000 millones de dólares.

Para reducir el coste de producción, Amazon afirma que buscarán reducir el tamaño, peso y complejidad de la antena, lo cual es difícil con el equipamiento que opera en la banda Ka, donde es necesaria una gran separación entre las antenas de recepción y envío. La solución son pequeñas antenas que se superponen una encima de la otra, combinando elementos analógicos y digitales con un diámetro de sólo 30 cm, siendo 3 veces más pequeño que los actuales.

Según el registro que Amazon ha enviado a la FCC, los satélites usarán las bandas de 17,7 a 18,6 GHz para bajada y 18,8 a 20,2 GHz para subida, mientras que las comunicaciones de la Tierra al espacio se harán usando las bandas de entre 27,5 y 30 GHz. Al usar bandas que están tan separadas entre sí, a diferencia de lo que ocurre con la banda Ku, la estructura se vuelve más compleja.

El prototipo ha sido usado de momento con un satélite geoestacionario, pero de cara al futuro lo probarán con satélites de órbita baja que formen una constelación para ofrecer una mejor cobertura y velocidad. En las pruebas han alcanzado los 400 Mbps, con vídeo en calidad 4K, y eso que el satélite está 50 veces más lejos de lo que estarán los que formen parte de Project Kuiper. Actualmente, Starlink alcanza los 200 Mbps en pruebas reales con menos de 1.000 satélites desplegados, pero la velocidad aumentará en el futuro. La clave del sistema de Amazon es que la compañía afirma que priorizará la velocidad de bajada.

Sobre la fecha de llegada de su servicio no sabemos nada. Según la licencia concedida por la FCC, Amazon tiene seis años para lanzar al menos el 50% de los satélites para los que ha recibido licencia, por lo que se cumpliría el 30 de julio de 2026. El resto podrían lanzarlos hasta el 30 de julio de 2029. Amazon afirma que espera lanzar el servicio comercial una vez tengan desplegados al menos 578 satélites.

ADSL ZONE (17/12/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email