Silicon Valley se pronuncia contra la política antiinmigración de Donald Trump

208

Vergonzosas, injustas, antiamericanas, equivocadas… Son las palabras que han utilizado algunos de los principales directivos de Silicon Valley, desde el consejero delegado de Netflix al de Google, pasando por decenas de fundadores de ‘startups’ como Slack, Lyft o Box, para referirse a las medidas antiinmigración tomadas por Donald Trump el pasado fin de semana. El sector tecnológico estadounidense lo considera un ataque directo no solo a sus valores, también a su negocio. Un dato deja claro lo que está en juego: el 20% de los empleados de las principales firmas de Silicon Valley en EEUU son inmigrantes. Y la gran mayoría de sus fundadores son también inmigrantes o descendientes de inmigrantes. Trump quiere desmantelar ahora ese modelo de un plumazo, y Silicon Valley se ha propuesto impedirlo.

Las grandes tecnológicas han apostado, y apuestan, por una política sencilla: fichar a los mejores. Esa política implica contratar sin tener en cuenta el país de origen de los candidatos y otros muchos factores culturales. Solo cuenta una cosa: tu valía profesional. Los informes anuales de Apple, Facebook o Google apuntan algunas cifras interesantes. Por ejemplo, Apple emplea a un 19% de personas de origen asiático o un 12% de procedencia latina entre todos los estadounidenses que contrata. La cifra de asiáticos en Facebook es mucho mayor: un 38% de los trabajadores nacidos al otro lado del charco forma parte de ese grupo.

Pero los datos clave para entender el impacto de las medidas de Trump son los de los inmigrantes, los empleados extranjeros cualificados que se fueron a EEUU a buscar una vida mejor. Y estos son también concluyentes. Según el portal Myvisajobs, Google contrató a casi 13.000 empleados extranjeros en los últimos cinco años recurriendo a visados H-1B, el 28% de su plantilla en EEUU; Facebook, a más de 3.600 del total de 12.700 empleados allí, también el 28%; el 11% de la plantilla de Apple en EEUU está formada por extranjeros, y el 43% en Twitter (una de los porcentajes más elevados). En promedio, el 20% de los empleados en las ocho primeras tecnológicas asentadas en Silicon Valley son extranjeros. Para otras firmas como Microsoft, pese a estar muy lejos de San Francisco, la contratación de inmigrantes cualificados es igual de vital: el 31% de su plantilla en EEUU procede de otro país.

Debajo puedes ver un resumen de estas cifras en las principales firmas establecidas en Silicon Valley. Para calcularlas, hemos sumado los empleados extranjeros contratados mediante visados H-1B durante los cinco últimos años. A la lista se podrían añadir otras empresas como Microsoft, Amazon o IBM, ubicadas en otros estados y, por supuesto, miles de ‘startups’ que siguen la misma estrategia de contratación.

Más allá de las cifras de plantilla, no hay que olvidar otro aspecto fundamental: Apple, Google, Tesla, Amazon… muchos de estos gigantes nacieron gracias a inmigrantes. Un estudio de la National Foundation for American Policy destaca que el 50% de los unicornios del país (empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares) contaba con, al menos, un inmigrante entre sus fundadores.

Uber, SpaceX o Palantir Technologies (dedicada al desarrollo de ‘software’) son tres de las firmas mejor valoradas que cuentan con inmigrantes entre sus fundadores: Garret Camp (Canadá), Elon Musk (Sudáfrica) y Peter Thiel (Alemania), respectivamente. No acaban ahí los lazos de la inmigración con el principal polo de innovación tecnológica. El padre de Steve Jobs era un refugiado político sirio, mientras que los actuales CEO de Google (Sundar Pichai), Microsoft (Satya Nadella) o Alphabet (Sergey Brin) provienen de India y Rusia. Otros nombres no tan conocidos entre el gran público incluyen a la CEO de Oracle, Safra Catz, de origen israelí, o a Shantanu Narayen, otro indio que ostenta el cargo de CEO de Adobe. La lista es interminable.

El Confidencial (31/01/2017): http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-01-31/anti-inmigracion-trump-silicon-valley-google_1323728/

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email