Primer centro en España para conectar las TIC y la innovación con el turismo

309

Uno de los proyectos estratégicos de la Agenda Digital para España, destinado a generar un ecosistema que vertebre la innovación en el sector turístico a través de la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya es realidad. Se ha inaugurado en las Palmas de Gran Canaria el Centro Demostrador TIC Innovación Turística, el primero de sus características, que conectará física y virtualmente a la industria turística con las empresas tecnológicas que desarrollan nuevas aplicaciones y soluciones adaptadas a este sector.

La creación de este Centro Demostrador forma parte de las estrategias puestas en marcha por la Agenda Digital para España, que coordina el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ha requerido de una inversión de 1,2 millones de euros. Su puesta en marcha se ha estructurado mediante un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo –a través de Red.es y Segittur–, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas. Cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Centro Demostrador está ubicado en el recinto ferial de Canarias, INFECAR, y dispone de una superficie de 600 metros cuadrados. Se divide en dos grandes áreas: experiencial y experimental. La primera de estas zonas alberga un espacio dedicado a la Experiencia Turística Inteligente. En él se exponen dispositivos conectados y concebidos para mejorar la experiencia del turista en destino. También incorpora otro espacio orientado al análisis estratégico de la información sobre el destino: un centro de datos que suministre cifras y referencias a los operadores turísticos y proveedores tecnológicos.

La zona experimental, por su parte, cuenta con un hábitat de innovación cuyo principal objetivo es conectar la oferta y la demanda para fomentar la creación de nuevos productos y servicios. También dispone de un espacio destinado a la capacitación, donde se formarán equipos y se difundirá conocimiento competitivo.

El 85% del presupuesto necesario para la puesta en funcionamiento del centro lo ha aportado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es. Esta entidad pública ha desplegado todo el equipamiento tecnológico y ha iniciado las primeras acciones de dinamización. Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria ha cofinanciado estas actuaciones al aportar un 15% de la inversión, además de poner a disposición y acondicionar el espacio físico.

Computing (20/10/2015)

http://www.computing.es/e-administracion/noticias/1084643000901/gran-canaria-primer-centro-demostrador.1.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email