Portugal será pionera al lanzar a primera ley en Europa para plataformas digitales de movilidad

81

Se trata de una normativa promovida desde el Ministerio de Medio Ambiente y que supone la creación de una licencia única para los conductores privados, similar a la autorización de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) que existe en España, aunque con algunas diferencias.

Según el borrador, que aún debe ser sometido a consulta pública y a la aprobación del Consejo de Ministros, Portugal no impondrá un límite en el número de licencias TVDE. Eso implica dos cosas fundamentales: que será la oferta y la demanda la que determine cuántos conductores se ganarán la vida gracias a plataformas como Uber y Cabify, y que no existirá reventa de licencias (ni por tanto especulación).

El borrador propone equiparar los requisitos legales de los taxis y los conductores con licencia en cuanto a los seguros y la inspección de los vehículos. Las plataformas tendrán que presentar un registro en el regulador de transportes, mientras que los conductores deberán recibir una formación de 30 horas acreditada por autoescuelas y su identificación tendrá que ser visible dentro del automóvil y en las aplicaciones móviles habilitadas para pedir sus servicios.

“Es una propuesta que acaba con la competencia desleal y defiende mucho a los consumidores”, defendió el domingo el ministro de Ambiente luso, João Pedro Matos Fernandes. El ministro precisó que la actividad de esas plataformas estará “separada de la naturaleza de servicio” público y que, al no ser consideradas prestadoras de servicios de transporte, no tendrán los beneficios fiscales que sí tienen los taxistas. Aún así, el colectivo ha asegurado que mantendrá la manifestación convocada para el próximo 10 de octubre, en la que esperan congregar 6.000 vehículos.

Por su parte, Uber considera que “el Gobierno Portugués ha escuchado a la gran mayoría de sus ciudadanos” y que la propuesta de regulación “contribuirá al desarrollo de ciudades más sostenibles en el país”.

Está previsto que la normativa se apruebe dentro de aproximadamente un mes y que entre en vigor varias semanas después, posiblemente coincidiendo con la celebración en Lisboa del congreso internacional Web Summit (del 7 al 10 de noviembre), que atraerá a la capital portuguesa a gran cantidad de emprendedores, directivos de empresas tecnológicas y políticos internacionales.

Expansión (26/09/2016)

http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2016/09/26/57e93a17468aeb0f658b460f.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email