La agencia estatal española de I+D está en marcha

293

El sistema español de ciencia, tecnología e innovación no atraviesa por su mejor momento. Desde el comienzo de la recesión en 2008, lo cierto es que el ecosistema cientifíco de nuestro país no ha parado de deteriorarse. Ahora, y tras varios años de caídas, parece que vuelven a remontar las investigaciones, las innovaciones y, sobre todo, los proyectos emprendedores.

De estos tres aspectos, es la investigación la que ha quedado más dañada, con el exilio de miles de científicos brillantes y el descenso de los presupuestos estatales destinados a hacer I+D+i. Es por ello que desde el Gobierno se han puesto manos a la obra para crear a lo largo de este 2015 una “Agencia Estatal para la Investigación”, un organismo específico que estará especialmente vinculado a velar por la comunidad investigadora.

Por ahora, desde la Secretaría de Estado no han revelado la fecha para su constitución, “pero no cabe duda de que se trata de uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sistema científico nacional”, han señalado, ya que España es uno de los pocos países de la Unión Europea que carece de ella.

En este sentido, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, se ha mostrado confiada en que la Agencia de Investigación esté lista este año. Y es que “la comunidad científica lleva persiguiendo un organismo como este desde hace muchos años, y espero que lo podamos ver a lo largo de este 2015”.

La creación de la Agencia de I+D es la punta del iceberg del problema de financiación que ha afectado a la comunidad científica española, recién salida de uno de los mayores recortes presupuestarios acumulados de su historia, según los últimos informes elaborados por la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.

Asimismo, y para atraer a los mejores talentos, el Gobierno ya ha aumentado la tasa de reposición al 50% en el caso de los investigadores y ha empezado a mejorar los contratos laborales, ideados para dar estabilidad al sistema de I+D+i.

Estos son sólo algunos de los retos a los que se enfrenta el departamento de Carmen Vela en este 2015. Además, su intención es “consolidar la carrera investigadora no funcionarial, mantener los resultados obtenidos en Horizonte 2020, normalizar los plazos de las convocatorias, e incentivar el interés de las empresas para que inviertan más en I+D”.

Innovaticias (13/02/2015)
http://bit.ly/1EPT8If

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email