Idiagua, las nuevas líneas estratégicas en I+D+i para el sector del agua

45

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha diseñado las líneas estratégicas en I+D+i en el sector del agua con la elaboración de un documento, “Idiagua”, que define los principales ámbitos de innovación e investigación en el ciclo integral del agua, las prioridades del sector y las necesidades para la gestión pública del agua.

El documento marca las pautas a seguir en I+D+i  para  lograr satisfacer las demandas, conseguir y mantener el buen estado de las aguas, mejorar la gestión de las sequías e inundaciones y definir los instrumentos económicos y financieros necesarios para ello.

Empleando un método de trabajo similar al que se llevó a cabo para la puesta en marcha de la iniciativa Marca Agua España, el Ministerio ha contado con el apoyo de las más importantes empresas del sector, que no solo han identificado las necesidades en materia de I+d+i, sino que también han propuesto la priorización de esas necesidades en función de los intereses tanto de la Administración como del sector privado.

Para ello se han definido 23 retos de innovación que se concentran en cinco principales materias referentes a la información y toma de datos, las herramientas de planificación de medidas, la ingeniería, las tecnologías  y a las herramientas de gestión.

Referente a la información y toma de datos se pretende mejorar la captación de datos en tiempo real y analizar dicha información mediante el uso de las TIC y las nuevas aplicaciones de BigData. Las herramientas de planificación de medidas está encaminada al uso de metodologías y herramientas de análisis y simulación “de carácter avanzado y al desarrollo y selección de medidas más eficaces, eficientes y sostenibles”, ha especificado Agricultura.

Los proyectos de I+D+i relativos a la innovación e investigación sobre ingeniería se centran en el desarrollo de infraestructuras y materiales y en la restauración ambiental. En cuanto a las tecnologías, la investigación estudiará el desarrollo de proyectos que “apuesten por la eficiencia hídrica y energética” como la depuración, regeneración y reutilización del agua.

Por último, en materia de gestión del agua, el informe fija que la innovación empresarial se dirige a la operación y control de los servicios y al desarrollo de herramientas de operación y sistema de apoyo a la toma de decisiones.

Innovaticias (17/12/2015)

http://www.innovaticias.com/innovacion/35310/nueva-estrategia-i+d+i-para-sector-agua

 

 

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email