Concurso mediante Apps para luchar contra la contaminación

299

El proyecto Go App Madrid 2016, organizado por Google, Apps4citizens y el Ayuntamiento de Madrid, pretende que los ciudadanos puedan utilizar su teléfono para solucionar los problemas de su urbe a golpe de app. El objetivo concreto es que los madrileños desarrollen aplicaciones móviles que ayuden a mejorar la calidad del aire en la capital y a luchar contra la contaminación atmosférica. “Queremos que miles, decenas de miles de madrileños participen, innoven y puedan hacer realidad las soluciones que han pensado para los problemas de su ciudad. Que sean ellos, a través de la tecnología, el cambio que quieren ver en el mundo”, ha sostenido Antonio Gutiérrez-Rubí, impulsor de Apps4citizens, este viernes en la presentación del proyecto.

Las ideas para combatir la contaminación pueden estar relacionadas con la movilidad y el transporte, los residuos o los espacios públicos verdes, entre otros. “El campo de juego es amplio porque esto no es un encargo para un problema concreto, sino que queremos que Go App sea un estímulo para crear innovación”, ha sostenido Gutiérrez-Rubí. Los organizadores han elegido la contaminación porque es un reto local con impacto global. La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Inés Sabanés, ha explicado que se trata de un “reto colectivo”: “La contaminación en Madrid es responsabilidad de las instituciones, pero necesitamos afrontar este problema desde un punto de vista social y tecnológico que cuente con los ciudadanos”.

Para pensar en una aplicación que pueda contribuir a mejorar la calidad del aire, los participantes tienen dos meses. El plazo para apuntarse termina el 19 de mayo. En todo el período contarán con mentores de orientación. “El propósito es poner en contacto a desarrolladores con ciudadanos con ideas. Es una eclosión de nuevas soluciones”, ha matizado el fundador de Apps4citizens. Trabajando junto a esta plataforma está Google España. El director de Asuntos Públicos de la empresa, Francisco Ruiz-Antón, ha dejado claro por qué están colaborando en este proyecto: “Los ciudadanos son un motor de innovación”.

Los creadores de la aplicación ganadora recibirán 5.000 euros y la posibilidad de ir a Bruselas a la final de Go App 2016. El mejor prototipo a nivel internacional viajará a California a la sede de Google.

El País (22/04/2016)

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/04/22/actualidad/1461332528_528805.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email