Ayudas de 80 millones de euros para impulsar las tecnologías digitales

287

El Consejo de Ministros autorizó en su última sesión al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a convocar en 2016 ayudas correspondientes a la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2013-2016 por un importe de 80 millones de euros. El objetivo es impulsar la adopción de tecnologías digitales y de desarrollo de la sociedad de la información.

Esta medida se enmarca dentro de la Agenda Digital para España, aprobada en 2013, que incluye entre sus objetivos el fortalecimiento del sector TIC español como fuente de generación de riqueza y empleo, así como el impulso de la I+D+i en la industria y la incorporación de las TIC en las pymes. La convocatoria combina ayudas en forma de préstamo y subvención. En el primer caso, es el solicitante quien determina el importe mientras que para el importe de la subvención se evaluará el grado de innovación tecnológica de los proyectos.

El apoyo a las iniciativas innovadoras se enmarcan dentro de dos subprogramas distintos. Por un lado el subprograma Impulso Tecnológico, que incentiva la puesta en marcha de proyectos basados en tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC y se encuentra dotado de 15 millones de euros de subvención y 45 millones de préstamo.

Además está el subprograma Grandes Proyectos que incentiva la puesta en marcha de grandes proyectos con gran valor tecnológico y alto potencial de tracción e impacto socioeconómico y se encuentra dotado de 5 millones de euros de subvención y 15 millones de euros de préstamo.

El pago anticipado de la ayuda se producirá en dos fases (primero 75% y después, 25% restante). Los préstamos se hacen a tipo de interés euribor a un año, correspondiente al mes anterior a la convocatoria o a la concesión, con un plazo de 5 años de amortización y 2 de carencia.

Entre las prioridades temáticas de la convocatoria se encuentran el tratamiento masivo de datos, Internet del futuro, Cloud Computing, las ciudades inteligentes, la ciberseguridad y confianza digital, las aplicaciones de salud y bienestar social, la evolución de la administración electrónica y contenidos digitales, entre otras.

Computing (07/03/2016)

http://www.computing.es/e-administracion/noticias/1087682000901/tecnologias-digitales-contaran.1.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email