Acuerdo para la creación de un Data Lake sanitario en España

81

El Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública ha acordado con las Comunidades Autónomas el reparto del presupuesto del Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS), conocido como Data Lake Sanitario. El reparto ha sido aprobado durante la Conferencia Sectorial de Transformación Digital, que ha presidido el ministro José Luis Escrivá, y que ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo.

El Espacio Nacional de Datos de Salud busca ser la plataforma de referencia para el análisis de datos que permitirá identificar y mejorar el diagnóstico de enfermedades, predecir situaciones de riesgo sanitario, y, en definitiva, mejorar la salud de los ciudadanos gracias a la información de los diferentes sistemas de información de salud y otros datos públicos relevantes. La inversión en esta iniciativa es de 100 millones de euros que provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se destina a tres líneas de trabajo:

  • La adquisición de infraestructura tecnológica para la construcción del Data Lake sanitario
  • Trabajos de apoyo para la definición, desarrollo y despliegue de casos de uso
  • Preparación de los datos e incorporación de las Comunidades Autónomas al Data Lake sanitario.

El acuerdo adoptado entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, tiene como objetivo, precisamente, esta última línea de trabajo. Se trata de la aprobación del reparto de 28 millones de euros entre las CCAA, las ciudades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), para que puedan desarrollar los trabajos necesarios de preparación e interconexión de sus datos en el Espacio Nacional de Datos de la Salud.

IT USER (17/06/2024)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email