5 Tendencias data para 2023

386

En plena era digital, y tras dos años de impulso acelerado debido a la pandemia, las empresas han tenido que desarrollar la capacidad de adaptarse a un nuevo paradigma económico, empresarial y social, ajustándose a los avances tecnológicos y acelerando su transformación digital. En este contexto, los datos se han convertido en el centro del negocio digital. Por ese motivo, Denodo ha elaborado un listado con las cinco principales tendencias que tendrán mayor impacto en 2023 en lo que respecta a los datos y la analítica.

1. Ante la inminente recesión mundial, las empresas buscarán optimizar los costes de infraestructura

En 2023, cada vez más empresas se centrarán en encontrar métodos modernos para actualizar su infraestructura de TI, con independencia de si sus datos residen en una única nube, en varias o en entornos híbridos que incluyan sistemas locales.

2. Mientras el multicloud se difunde, las FinOps se hacen necesarias

Como resultado, están utilizando las FinOps para proporcionar un marco que controle los costes y el uso de la nube y optimizar así la gestión en los entornos híbridos y multicloud. Se espera que las FinOps ganen impulso como una iniciativa crítica para ayudar a las empresas a gestionar mejor su gasto en nube híbrida y multicloud.

3. Adopción acelerada del Data Fabric y Data Mesh

En 2022, se aceleró la adopción de dos enfoques de arquitectura de datos: Data Fabric y Data Mesh, para gestionar y acceder mejor a los datos distribuidos. Mientras que Data Fabric es un conjunto modular de tecnologías de gestión de datos, y Data Mesh es un enfoque que orienta los procesos para que distintos equipos gestionen los datos de la empresa como consideren oportuno.Por lo tanto, en 2023, se espera un rápido aumento de la adopción de ambos enfoques en las empresas de todos los tamaños.

4. La IA ética se convierte en algo primordial a medida que aumenta la toma de decisiones basadas en la IA

Empresas de todos los sectores están acelerando el uso de la IA para la toma de decisiones basadas en datos. Sin embargo, cuando la inteligencia artificial decide el resultado final, actualmente no hay forma de suprimir el sesgo inherente al algoritmo. Por eso, normativas emergentes, como la propuesta de Ley de Inteligencia Artificial de la UE, están empezando a establecer un marco regulador en torno al uso de la IA en las organizaciones comerciales.

5. Aumento de la calidad de los datos, la preparación de estos, la gestión de metadatos y la analítica

La gestión adecuada de los datos es fundamental para el éxito de las organizaciones. A medida que las organizaciones aceleran el uso de los datos, es necesario que las empresas vigilen de cerca la gobernanza y la calidad de estos y la gestión de los metadatos.

IT USER (16/03/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email