Fuvex

111

Volar nunca fue tan fácil

Fuvex es una startup que nace de la universidad UPNA junto al apoyo de la  aceleradora Orizont de Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra),entre los fundadores de la empresa encontramos a tecnólogos asociados a la UPNA como José Javier Astráin Escol, Jesús Villadangos Alonso, Carlos Castellano Aldave y Alberto Estella Ruiz entre otros.

Fuvex se ha hecho un hueco internacional dentro del campo de la ingeniería de aeronaves no tripuladas en su objetivo de reemplazar helicópteros tripulados por drones de larga distancia.

Para lograr este objetivo, Fuvex ha desarrollado una aeronave híbrida avión/multirrotor con diseño patentado fácil de operar gracias a su despegue/aterrizaje vertical desde cualquier superficie plana y su crucero modo avión con hasta cinco veces más rango que helicópteros y multirrotores. Además, FuVeX ha generado el ecosistema de actores clave necesarios para lograr volar drones de largo rango de forma legal, contando con reguladores, socios tecnológicos y Cuatrecasas Acelera, despacho de abogados (a través de su programa de aceleración de “startups” ).

La empresa Fuvex ha obtenido diversos galardones como ser reconocida en 2017 por la Comisión Europea como una de las más innovadoras de la Unión Europea a través de Horizonte 2020 mediante el subprograma Instrumento Pyme; y haber sido el ganador nacional del Start-Up Europe Awards y el vencedor del evento Blue Invest, presidido por el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, el maltés Karmenu Vella.

Una de las aeronaves desarrolladas por la Startup, la QPCA, permite vuelos de larga distancia de hasta 320 kilómetros de alcance. Una característica decisiva que les ha permitido cerrar colaboraciones con empresas como UFD, una filial de Naturgy, la cual está impulsando el uso de drones de largo alcance con control fuera del alcance visual en la inspección de sus líneas eléctricas, con el objetivo de mejorar la productividad de sus operarios gracias a una importante reducción de costes de revisión, una función para la cual estos dron de reconocimientos  que está a medio camino entre un helicóptero y un dron tradicional, es ideal, gracias a su combinación de una mayor autonomía con un menor coste, siendo además esta aplicación pionera en España al ser esta el primer vuelo de estas características que se realiza.

 

Página web: Aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email