La plataforma que devuelve en acciones el dinero que gastas con su tarjeta
Buenbit, fundada en Argentina en 2019, ha evolucionado de ser una plataforma centrada en el intercambio de criptomonedas a convertirse en una de las fintech más innovadoras de América Latina. Su última gran apuesta ha sido la creación de la “Stockback Card”, una tarjeta prepaga que está revolucionando el concepto de cashback. En lugar de devolver el dinero gastado en forma de saldo o puntos, la empresa devuelve un porcentaje de las compras en forma de acciones reales de las empresas en las que se gasta. Es decir, si el usuario paga en Starbucks, recibe acciones de Starbucks; si lo hace en Netflix o Amazon, recibe participación en estas compañías.
La tarjeta, que opera bajo el sistema Mastercard y con la tecnología de emisión y procesamiento de la startup Pomelo, devuelve un 1 % en acciones por compras nacionales y un 2 % por compras en el extranjero. Esto no solo representa una estrategia de fidelización, sino también una herramienta educativa y de inclusión financiera, ya que convierte el acto de gastar en una forma de iniciarse en el mundo de la inversión. Los usuarios no necesitan conocimientos previos del mercado de valores, solamente seguir consumiendo como siempre y su cartera de inversión crecerá automáticamente.
Además, han conseguido asociaciones con plataformas como BuenCapital para facilitar la custodia y gestión de las acciones, que se adquieren en el mercado estadounidense. En un contexto donde gran parte de la población aún no accede a productos financieros sofisticados, por lo que su propuesta resulta especialmente transformadora.
Con más de 800.000 usuarios y en plena expansión regional, Buenbit no solo ha sabido adaptarse a los cambios del ecosistema cripto-financiero, sino que también ha logrado democratizar el acceso a la inversión, convirtiendo el consumo cotidiano en una oportunidad real de generar patrimonio.