Notice: ¡El método de llamada al constructor WP_Widget en DTSocial_Widget está obsoleto desde la versión 4.3.0! Utiliza
__construct()
en su lugar. in /var/www/vhosts/n-economia.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3763 Notice: ¡El método de llamada al constructor WP_Widget en DT_Twitter está obsoleto desde la versión 4.3.0! Utiliza
__construct()
en su lugar. in /var/www/vhosts/n-economia.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3763 La investigación de mercados es la esencia del negocio | N-Economia
Estrategia Global
Herramientas TIC

La investigación de mercados es la esencia del negocio

Desde hace unos años la corriente de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) ha reforzado la importancia del análisis de datos y del data mining elevado a su máxima potencia. Cuando se traducen algunos términos del inglés al español no puede hacerse un traducción literal sino buscando el fondo del concepto. Realmente cuesta mucho explicar porque data mining no es minería de datos sin más, sino sacar brillo y dar valor de metal precioso a unos datos que deben destacar dentro de la gran montaña de datos que no son tan relevantes. Algunos analistas hablan de infoxicación por la abundancia de información que en exceso se vuelve “tóxica”. Por lo tanto, el data mining tiene mucho de arte y requiere experiencia.

Evolucionando dicho análisis también se requiere presentar los datos de manera visual, ejecutiva, directa, y que sean manejables de manera sencilla por terceros usuarios (clientes o directores). Para esa finalidad llegamos al formato de los dashboard o cuadros de mando, que combinan velocímetros, gráficos, tablas, selectores, iconografías, … para utilizar lo mejor posible la información bien procesada y presentada.

Todo este proceso no es posible sin una buena estrategia de investigación del mercado, de cómo saber desde el principio cómo se tiene que actuar, qué datos debo obtener, en qué momento del proceso llevar a cabo los contrastes y los apoyos con analogías de otros casos, … realmente es importante estar bien apoyados por equipos internos o externos (de empresas partners) dedicadas a la investigación de mercados.

La empresa actual se tiene que adaptar a los nuevos tiempos, y en muchos casos hasta van por delante de los tiempos, según los sectores hay una mayor o menor exigencia, con mayor motivo necesitan validar sus servicios y productos mediante investigación de mercados. La actualidad económica se sigue apoyando a nivel empresarial en análisis DAFO (Debilidades – Amenazas – Fortalezas – Oportunidades) y análisis de benchmarking seleccionando un grupo de empresas objetivo.

Operativamente la investigación de mercados ha cobrado más relevancia aún en los tiempos pos-crisis derivado de una necesidad de abrir mercados, nuevos clientes en nuevas latitudes, sean dentro del territorio nacional o internacional, y de estudiar adecuadamente las peculiaridades socioeconómicas de cada ubicación y el tipo de producto.

Algunas entidades como DBK e INFORMA prestan servicios de este tipo y son las líderes de su especialización; además, cuentan con importantes publicaciones D&B, y acuerdos con plataformas informáticas de big data empresarial (Sabi u Orbis) en las que incorporan sus ratios financieros y empresariales. Obviamente, aquí estamos hablando de investigación de los competidores y de sus balances.

Dentro de esta ola de potenciar el análisis de datos, investigación cuantitativa para la toma de decisiones, e incluso de la monetización de la parte virtual de las empresas, ha entrado también Google. Con su Google Analytics, hoy en día el sistema más utilizado para medir opens, clics, visitas, descargas, … se puede negociar el precio de la publicidad y de los banners. Un caso similar tiene Twitter.  Son una expresión más de la combinación mágica entre datos, mercados, clientes, ventas.

En conclusión, la importancia de business intelligence y de la investigación de mercados, para conocer el entorno, el sector, el mercado en expansión y, para tener un laboratorio de pruebas de servicios y productos es clave en una estrategia permanente de futuro. Apoyado por una captura de datos ágil y profesional (online o a pie de campo) y gestionado por un equipo técnico eficiente.

Si te resultó útil...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario