Estrategia Global
Herramientas TIC

La transformación digital interna, un proceso transversal

La transformación digital de ‘puertas hacia fuera’ está más avanzada en las organizaciones debido a su gran impacto en las ventas, en la relación con los clientes y a otros beneficios tangibles.

En cambio, de ‘puertas hacia dentro’ son menos las iniciativas de transformación que lanzan las empresas y muchas están fracasando en sus esfuerzos de disrupción.

“La transformación digital interna es un proyecto que hay que abordar de forma transversal, en el que todas las áreas organizativas deben implicarse e impulsarlo, ya que tendrá un gran impacto en las metodologías de trabajo, el modelo de negocio, el diseño de los productos y servicios, en la comunicación con terceros y, por supuesto, en la cultura empresarial”, asegura Cándida Martín, HR Transformation Evangelist de la consultora Stratesys.

¿Están preparadas las organizaciones para evolucionar su cultura interna digital y subirse a esta nueva ola? El equipo de expertos de Stratesys plantea algunas cuestiones que pueden servir de guía para valorar si las empresas están en el camino adecuado:

1. ¿Cuál es nuestra metodología de trabajo? ¿Cómo se generan ideas y desarrollan productos y modelos de negocio?

Si nuestro modelo de trabajo es rígido y jerarquizado, puede que repercuta negativamente en el lanzamiento de nuevas propuestas al mercado. Debemos apoyarnos en metodologías innovadoras como el Design Thinking, Lean Startup o Scrum, que nos ayuden a equivocarnos lo antes posible o a desarrollar del concepto de producto mínimo viable (PMV).

2. ¿Son las personas nuestro foco?

El marketing pone al cliente en el centro de la estrategia, y ahora es el turno del empleado o colaborador. Tenemos que ayudarles a entender el impacto que tiene esta transformación y capacitarles en conocimientos, habilidades digitales y en nuevas metodologías de trabajo.

3. ¿Ofrecemos experiencias y emociones a nuestros empleados?

Al igual que el nuevo consumidor no solo compra productos, sino que busca experiencias que le generen emociones, para los empleados también son claves los que Jan Carlzon denominó ‘Moments of truth’ (MOT): identificar los momentos en los que el empleado se siente identificado con la compañía en la que trabaja, conocer sus inquietudes e intercambiar impresiones.

4. ¿Captamos talento con competencias digitales?

Es esencial captar nuevo talento que posea las competencias digitales necesarias para la organización. El reto es atraer, motivar y retener a ese colectivo puramente digital que busca encontrar en nuestra compañía el mismo ecosistema digital que tiene en su vida diaria.

5. ¿Integramos los perfiles digitales en el equipo?

La incorporación de estos profesionales a la estructura general conlleva un cambio sustancial en la forma de pensar, tanto a nivel corporativo como individual, y en la organización del trabajo. Además, necesitamos disponer de un enfoque de gestión de talento líquido, versátil y adaptable.

6. ¿Contamos con un sistema dual?

Las estructuras jerárquicas y altamente burocratizadas están fracasando en sus intentos para adaptarse a la nueva realidad. Necesitamos movernos hacia un sistema dual, un equilibrio entre la jerarquía como modelo de control y la jerarquía en red como motor de innovación y crecimiento.

RRHH Press (20/07/17): http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=39099:como-abordar-la-transformacion-digital-interna-de-las-organizaciones&catid=45:miscelanea&Itemid=159

Si te resultó útil...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario