¿Es posible hacer gasolina menos contaminante?

249

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI), en colaboración con el Laboratorio de Combustibles de la Fundación Gómez Pardo (FGP), han elaborado un mapa de propiedades de mezclas ternarias de gasolina, bioetanol y etil tert-butil éter (ETBE) para optimizar su composición y disminuir las emisiones contaminantes que produce su combustión sin que esto repercuta en el normal funcionamiento del motor.

Las normativas que regulan la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera obligan a sustituir paulatinamente los combustibles fósiles por otros de origen renovable,  aunque esto puede acarrear en los motores de automoción importantes problemas que pueden traducirse en un funcionamiento inadecuado y en un aumento de sus emisiones contaminantes. Para evitar este problema las normativas de calidad de los combustibles acotan dentro de ciertos límites el contenido en oxígeno, la presión de vapor y la curva de destilación.

Los sustitutos a la gasolina que más se utilizan son el bioetanol (100% renovable) y el ETBE (47% renovable) que se obtiene en las refinerías a partir del isobutileno (derivado del petróleo) y del bioetanol. Después de realizar el estudio los investigadores llegaron a la conclusión de que el contenido en oxígeno es el parámetro que limita de forma más importante el uso de etanol y ETBE ya que al ser éstos combustibles oxigenados, modifican la estequiometría de la combustión pudiendo afectar negativamente al funcionamiento del motor. Para evitarlo se debe adecuar la cantidad de combustible introducida al motor a las características del combustible.

La presión del vapor es otro parámetro que limita la adición de etanol y ETBE por afectar notablemente a la facilidad de arranque del motor y a las emisiones de hidrocarburos por evaporación. La curva de destilación afecta a diferentes aspectos del motor como son la aceleración, el consumo de combustible o el funcionamiento en frío y en caliente.

Los mapas elaborados durante la investigación servirán para optimizar la composición de las mezclas según los diferentes criterios que se apliquen pudiendo incrementar el contenido en energía renovable sin afectar al funcionamiento del motor y contribuyendo, así, a revertir el efecto invernadero.

Innovaticias (30/06/2015)

http://www.innovaticias.com/innovacion/31976/investigadores-descubren-crear-gasolinas-menos-contaminantes

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email