Baterías españolas duplicarán la autonomía de los vehículos eléctricos

312

Sí el coche eléctrico pretende tratar de tú a tú al coche convencional deberá primero solventar una serie de problemas entre los que destacan dos especialmente, la autonomía de sus baterías y el elevado precio de estas.

De lo primero se está ocupando un proyecto europeo liderado por españoles,  qué están trabajando para duplicar la autonomía de las pilas. La investigadora del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa Irene Castro es una de las implicadas el proyecto Alise. “Nuestro objetivo es desarrollar nuevos materiales de cara a fabricar baterías de litio-azufre”.

En la actualidad la gran mayoría de las baterías son de ion-litio, pero las de litio-azufre tienen una capacidad específica superior, así es posible pasar de una pila de 200 Wh/h  a otra de litio-azufre de 500 Wh/h. Es decir, mayor autonomía para el vehículo, justamente el problema de los coches eléctricos actuales. Además este nuevo tipo de baterías se podrá incorporar tanto en coches puramente eléctricos como en coches híbridos.

El papel de la investigadora en este proyecto se centrará en el desarrollo de “sensores para la monitorización ‘online’ de la batería”. Esta tecnología ya se utiliza para controlar parámetros como la temperatura, la corriente y el voltaje, pero la misión de Castro es medir también la deformación de la celda “para ver cómo afecta al estado de carga y de salud de la batería”. La idea a largo plazo es implementarlo en los vehículos para que el conductor también disponga de esta información.

El Conficendial (25/11/2015)

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-11-25/un-proyecto-espanol-duplicara-la-autonomia-de-los-coches-electricos_1106296/

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email