Batalla entre Apple y Qualcomm por las licencias de patente de los chips para smartphones

298

Apple ha demandado a Qualcomm, acusando a la empresa de monopolizar el mercado de chips para móviles y solicitando 1.000 millones de dólares en compensación por estas supuestas prácticas abusivas. La multinacional ha respondido al fuego asegurando que la compañía dirigida por Tim Cook “tergiversa” de forma intencional los acuerdos. Mientras tanto, algunos analistas dudan de que esos sean los verdaderos motivos de la batalla legal.

Según Apple, Qualcomm ha aprovechado el poder que le otorgan sus patentes, imprescindibles para el sector móvil, para asegurar su posición dominante en la industria. Dos analistas de Bernstein aseguran que los 1.000 millones de dólares solicitados no son lo más importante del duelo, y que el conflicto se debe a que Apple busca “asaltar el modelo de licencias de Qualcomm”.

Qualcomm vende los chips que sirven de cerebro a nuestros móviles, pero también posee las patentes necesarias para fabricar dicha tecnología. Apple diseña sus propios chips para abaratar costes, pero aun así debe pagar a Qualcomm en términos de propiedad intelectual para la conexión inalámbrica de sus chips, lo que supone unos 15 dólares por ‘smartphone’, un 4% del total. Por este motivo, los de Cupertino se ‘pasaron’ a Intel para su último iPhone 7.

En otras palabras, Qualcomm cobra dos veces a sus clientes: primero el ‘hardware’ y luego el ‘software’ necesario para su correcto funcionamiento. A pesar de que una pelea entre gigantes tecnológicos siempre capta la atención del público, fuentes del sector consultadas por Teknautas dudan que está situación tenga repercusión para el consumidor, ya que estas demandas por monopolio son habituales en el mundo tecnológico y rara vez traen consecuencias.

Dichas fuentes explican que ahora mismo “el 95%” de los dispositivos ‘wearables’ utilizan tecnología de Qualcomm, y el porcentaje sólo subirá en la próxima generación de estas tecnologías. Resulta poco probable que el panorama cambie durante el próximo par de años. Mientras tanto, las ventas de iPhone han experimentado una caída del 8,3%, la primera caída desde que el terminal de Apple fuera introducido en 2007. Al mismo tiempo, el precio de estos ‘smartphones’ ha caído desde los 687 dólares máximos de 2015 a los 619 del último trimestre, en un intento por competir con marcas chinas como Xiaomi.

Apple no está sola en sus quejas: el martes de la semana pasada, la Comisión Federal de Comercio de EEUU ya presentó una demanda contra Qualcomm por abuso de posición dominante, ya que estaría utilizando su sistema de licencias para debilitar a rivales como los de la manzana.

El Confidencial (24/01/2017)

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-01-24/apple-qualcomm-smartphone-iphone_1320674/

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email