Los expertos exigen mayor seguridad para el IoT tras el ataque masivo del pasado fin de semana

198

Este fin de semana el proveedor norteamericano Dyn ha sido víctima de un ciberataque DDoS o de denegación de servicios distribuidos, por el que una enorme cantidad de dispositivos informáticos son programados para actuar conjuntamente para sobrecargar servidores o paginas web e impedir su correcto funcionamiento. Esto ha afectado a millones de usuarios y decenas de empresas como Twitter, Netflix, Spotify o Paypal.

El ciberataque fue ejecutado gracias a la conexión de aparatos domésticos conectados a Internet, por lo que los expertos han pasado a exigir a los fabricantes que mejoren la seguridad de sus dispositivos conectados a la red y especialmente los de uso doméstico como frigoríficos o televisores. Y es que la revolución tecnológica que implica la conexión directa a internet de ese tipo de objetos tan cotidianos en el hogar exige que esos productos también “tengan buenas medidas de seguridad”, ha asegurado Josema Cavanillas, jefe de seguridad y Big Data de Atos Iberia.

En concreto, alrededor de 1,3 millones de objetos conectados a internet son susceptibles actualmente de poder ser usados por piratas informáticos en su propio interés, ha advertido Cavanillas, tras recordar que este ataque DDoS es el tercero en lo que va de 2016 de tan grandes dimensiones.

Desde hace años los ataques DDoS son algo habitual pero su número ha crecido “exponencialmente” en los últimos tiempos por el incremento de objetos conectados a la red sin seguridad suficiente, ha añadido el experto. En el caso de que los fabricantes no mejoren sus políticas de seguridad, este tipo de ataques podrían multiplicarse, ha añadido Cavanillas.

Actualmente y por norma general, cada hogar cuenta con una media de unos diez objetos conectados a internet, ha advertido por su parte el experto en soluciones de ciberseguridad Ignacio Rocamora, de Techco Security. Habitualmente, “nos olvidamos de cambiar las claves de acceso que traen esos productos de fábrica” o actualizar su software, y eso los hace especialmente vulnerables a posibles ciberataques, ha añadido el experto.

El Economista (24/10/2016)

http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7912239/10/16/Piden-incrementar-la-seguridad-de-los-objetos-conectados-para-evitar-ciberataques-masivos.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email