Estrategia Global
Herramientas TIC

Los móviles chinos cada vez más importantes en Europa

Los fabricantes de móviles chinos, que han ido ampliando su red de clientes en su país y en los mercados emergentes, apuestan ahora por el mercado europeo.

De hecho, Xiaomi- hasta hace poco el unicornio más valorado del mundo- ha apostado por el mercado español como primera toma de contacto con Europa. Al igual que sus competidores Huawei, Oppo y Vivo, Xiaomi confía en que la venta de sus sofisticados móviles a precios más baratos le ayude a ganar cuota de mercado frente a gigantes como Apple y Samsung.

Según algunos indicadores, los fabricantes de smartphones chinos están ganando terreno a gran velocidad. Para el tercer trimestre del año, la consultora Counterpoint sitúa la cuota de mercado global de Huawei en el 9,8% frente al 11,7% de Apple – aunque puede que en este trimestre los seguidores de Apple estuvieran esperando al lanzamiento del nuevo iPhone.

En una entrevista antes de su visita a Madrid, Wang Xiang, que será responsable del plan de crecimiento global de Xiaomi, aseguró que la apuesta por Europa Occidental es un hito. “España es nuestra primera parada en Europa”, explicó.

Vivo, por su parte, apuesta por Rusia en su primera incursión en Europa. Xiaomi, Vivo y Oppo han tenido un enorme éxito en India, un mercado dominado por los fabricantes de móviles chinos. Aunque en el pasado Xiaomi ha visto cómo sus ambiciones quedaban frustradas, al final la compañía ha conseguido cambiar las tornas.

Para facilitar su acceso a los mercados desarrollados, las empresas chinas confían en la adquisición de patentes, el crecimiento de las ventas online y el márketing. “Una de las ventajas es que Internet no tiene fronteras. El continente europeo tiene una gran conexión, así que, si nos va bien en España, nos será más fácil acceder a otros países de Europa Occidental. Es cuestión de tiempo”, explicó Wang.

“En los últimos tres años, hemos hecho grandes progresos con las patentes. A nivel global, hemos solicitado entre 16.000 y 18.000 y nos han concedido 4.800, incluyendo las que compramos a Intel y Nokia”, aseguró el ejecutivo.

No obstante, los analistas consideran que las patentes son uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los fabricantes chinos de dispositivos.

Al igual que ocurre en otros mercados, Xiaomi tiene previsto vender en Europa a través de sus plataformas online y de tiendas físicas.

Por su parte, Vivo y Huawei han recurrido a generosos patrocinadores y a personajes famosos en sus campañas de márketing para captar clientes en el extranjero. Huawei ha contratado a la actriz Scarlett Johansson y Vivo ha optado por el deporte, patrocinando a la Liga Premier de Cricket india en 2015 y patrocinará el Mundial de Fútbol hasta 2023. “Los mercados extranjeros son muy importantes para nosotros”, opina Alex Feng, vicepresidente de Vivo, que planea introducirse en África el año que viene.

Huawei, que recauda más de la mitad de los ingresos por la venta de smartphones fuera de China, asegura haber ganado cuota de mercado en países europeos como España, Italia y Alemania.

De hecho, según analistas de GfK, el año pasado obtuvo una cuota de mercado de casi el 15% en Europa Occidental. El grupo con sede en Shenzhen se ha beneficiado de las ofertas de paquetes de servicios con los operadores. “Xiaomi no tiene este privilegio, razón por la que su progreso será tan rápido como el de Huawei”, opina Ben Stanton, analista de Canalys. “A medida que marcas más tradicionales como Alcatel, HTC y LG queden excluidas de las carteras de los operadores, Xiaomi tiene la oportunidad de llenar ese hueco”, concluye Stanton.

Expansión (18/11/2017)

http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2017/11/18/5a0f4debe2704e5c078b45b9.html

Si te resultó útil...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario