Estrategia Global
Herramientas TIC

Los fiscales en contra de trabajar digitalmente

Caos y derroche de dinero público. Así definen los fiscales el nuevo proyecto digital del Ministerio de Justicia. El Consejo Fiscal, con el fiscal general del Estado a la cabeza, exige su paralización

“Algo tan sencillo como verificar una decisión judicial antes nos llevaba 30 segundos en papel. Ahora en digital tardamos siete minutos. El sistema es lento y deficiente, es una chapuza”. Sofía Puente, vocal del Consejo Fiscal y fiscal de Valladolid, está harta. Y no solo ella. Los 25 fiscales de la provincia han dicho basta ante el “atropello digital” que, aseguran, les está haciendo el Ministerio de Justicia. Fueron seleccionados para ser los primeros en un proyecto piloto de Fiscalía Digital con una misión: eliminar el papel y pasar todos los expedientes a digital con la excusa de la modernización y el ahorro de tiempo. Casi 12 meses y varios millones de euros de dinero público después, denuncian que la iniciativa es un estrepitoso fracaso. El asunto es de tal calado que hasta el Consejo Fiscal, por unanimidad, ha “exigido la inmediata paralización” del proyecto. Justicia, sin embargo, asegura que el proyecto es justo lo que se había requerido desde la Fiscalía General del Estado.

Papel cero. Ese era el gran objetivo cuando el Ministerio de Justicia anunció el año pasado su plan de Fiscalía Digital. Valladolid fue la primera provincia seleccionada para crear un sistema que digitalizase por completo los procesos que tienen lugar en su Fiscalía, desde la recepción de notificaciones hasta las comunicaciones con los jueces.

Una vez ‘convertida’ esta región, se lanzaría el mismo sistema al resto de nueve comunidades autónomas pertenecientes al ‘territorio ministerio’ (las que no tienen transferidas competencias de Justicia): Badajoz, Cuenca, Burgos, Guadalajara… Sin embargo, múltiples fallos técnicos y de planificación han desembocado, según los fiscales, en un auténtico caos y un derroche de fondos públicos.

“Se suponía que la idea era crear un ‘expediente digital’, tener almacenados en un solo lugar todos los documentos de un procedimiento para buscar, trabajar en ellos, etc. Y que jueces y fiscales pudiéramos trabajar desde ahí. Nada de eso ha ocurrido. El ‘expediente digital’ son solo PDF escaneados, no puedes buscar nada en ellos, son imágenes. Tienes que ir abriendo y leyendo uno por uno para encontrar algo. Pierdes muchísimo tiempo”, explica Sofía Puente a Teknautas. El resultado es que, en lugar de consultar y trabajar digitalmente, al final los fiscales acaban imprimiendo todo. Como antes. “En realidad es peor, acabas gastando mucho más papel”.

Los datos del propio ministerio lo confirman: el gasto en papel y tóner de los juzgados no solo no disminuye, sino que no ha dejado de aumentar. El Gobierno se vio obligado a publicar el pasado mayo estos datos ante la petición de información del senador de En Comú Podem por la provincia de Barcelona, Joan Comorera Estarellas.

“¿Cuál ha sido el consumo de papel y de tóner en los juzgados del territorio ministerio entre 2013 y 2016?”. La respuesta: en 2016, el gasto en papel de estos juzgados ascendió a 889,389 euros, casi un 40% más respecto a 2015 (un 7% más respecto a 2013). Y el de tóner pasó de 1,19 millones de euros en 2015 a 1,47 millones en 2016, un 23% más (casi un 800% más respecto a 2013).

El Confidencial (07/11/2017)

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-11-07/justicia-digital-lexnet-fiscalia-valladolid-rafael-catala_1458685/

Si te resultó útil...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario