Estrategia Global
Herramientas TIC

Las empresas españolas son optimistas con la transformación digital

El 50 % de las empresas españolas ya están viendo resultados en sus proyectos de transformación digital, y un alto porcentaje de las mismas los implementará de forma inmediata.

Así se desprende del informe internacional Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología (PACT), elaborado por Fujitsu para conocer el estado de la transformación digital en las empresas españolas y su impacto en el futuro.

En el estudio han participado 1.625 máximos responsables del Sector Público, Servicios Financieros, Industria y Retail de 14 países. En España se ha entrevistado a 151 empresas de todas las comunidades autónomas, con entre 50 y 500 empleados y una facturación desde 100.000 euros a más de 500 millones de euros.

En nuestro país, el informe revela que el cliente, en un 68,2 % de los casos, es el factor de mayor influencia en la estrategia de transformación digital de las compañías, por delante de competidores, nuevos actores de su sector, partners, consultoras, etc. Aunque también un 36 % reconoce haber cancelado un proyecto de transformación digital en los dos últimos años con un coste cercano al medio millón de euros. Así mismo, se destaca que hay un 10 % de los proyectos programados que están sin ejecutar.

En el ámbito de las personas, el informe muestra en España la necesidad de tener conocimientos digitales y de crear entornos donde se tolere el fallo. El 70 % de los encuestados reconoce que esto es un gran freno, también a nivel global. En este sentido, se recalca la necesidad de invertir desde dentro en las competencias y habilidades digitales, porque, con un 68,5 % de las respuestas, las organizaciones muestran tener una clara falta de ellas.

Más del 90 % piensa que la Inteligencia Artificial transformará estas competencias tan necesarias y llevará a la supervivencia en los tres próximos años. Por su parte, los líderes empresariales afirman, en un 87 % de los casos, que tienen conocimientos para liderar su organización hacia el 2020, un gran avance frente a los dos informes anteriores.

Por otra parte, la cultura de la innovación está presente en un 90 % de las respuestas, y su desarrollo no es solo a nivel local, sino global. El 90 % afirma que se han puesto en marcha medidas para hacer que toda la organización colabore en temas de innovación digital, sin diferencias de edad y sexo. Sumando a todo esto que se incentiva eliminar la cultura del miedo para acometer proyectos transformadores.

Otros punto a destacar del informe es que casi el 80 % de las empresas creen que el departamento de TI debe ser clave en el diseño de su estrategia digital.

RRHH Press (27/10/2017)

http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=40115:la-mitad-de-las-empresas-espanolas-ya-ven-resultados-en-sus-proyectos-de-transformacion-digital&catid=80:tecnologia&Itemid=176

Si te resultó útil...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario