Estrategia Global
Herramientas TIC

La diabetes curada en ratones gracias a sus propias células madre

La diabetes es un tipo de enfermedad autoinmune, es decir, que la provoca el propio sistema inmunitario al atacar por error al organismo al identificar erróneamente a células de nuestro propio cuerpo como si fueran agentes extraños. En concreto, afecta a los islotes pancreáticos que generan insulina, sin la cual no podemos metabolizar la glucosa, que se acumula produciendo todo tipo de problemas de salud. Los pacientes con diabetes de tipo 1 deben recibir dosis de insulina toda su vida, sin que hasta la fecha se haya encontrado una cura.

De ahí la importancia del hallazgo de un grupo de investigadores del Hospital Infantil de Boston, que lograron revertir la diabetes de tipo 1 en ratones por medio de la infusión de células madre precursoras de glóbulos sanguíneos (hemocitoblastos) tratadas previamente para incrementar la producción de la proteína PD-L1, que escasea en humanos y ratones con esta enfermedad. De este modo consiguieron revertir la hiperglucemia en ratones diabéticos, según señalaron en un comunicado este miércoles.

Los científicos extrajeron hemocitoblastos de los ratones y les proporcionaron un cóctel de tres moléculas: interferón beta, interferón gamma y ácido polinosínico-policitidílico, tras lo cual volvieron a inyectárselas a los ratones. Durante el estudio efectuado, “casi todos” los ratones se curaron a corto plazo y un tercio mantuvo niveles de azúcar estándar en la sangre hasta el final de su vida, lo que demostró que el tratamiento es efectivo si se estimula la producción de la proteína a través de terapia genética o pretratamiento con pequeñas moléculas.

“Hay una verdadera reorganización del sistema inmune cuando se inyectan estas células”, afirmó Paolo Fiorina, doctor del centro e investigador líder del estudio. Fiorina también explicó que las células madre tienen cualidades regulatorias en cuanto a inmunidad, pero que estas parecen no funcionar por sí solas en humanos y ratones y que, en casos de diabetes, son defectuosas y pueden generar inflamaciones. Tras estudiar los componentes de las células madre y los efectos de la diabetes de tipo 1, concluyeron que la proteína mencionada presenta un potente carácter antiinflamatorio ante esta enfermedad.

“Creemos que los resultados de la escasez de la proteína PD-L1puede suponer una herramienta terapéutica novedosa para la enfermedad”, dijo Moufida Ben Nasr, otro de los autores del estudio, quien destacó que una de las fortalezas del trabajo reside en que al ser un tratamiento en las propias células del paciente se reducen las potenciales adversidades.

Libertad Digital (16/11/2017)

https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2017-11-16/curan-la-diabetes-en-ratones-modificando-sus-propias-celulas-madre-1276609229/

Si te resultó útil...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario