Madrid Rio tendrá WiFi gratis

653

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una red Wi-Fi en Madrid Río, la arteria verde y peatonal de 10 kilómetros de longitud que bordea el Manzanares y que recibe gran afluencia de usuarios diariamente. El consistorio ofrece este servicio de acceso inalámbrico gratuito gracias a la tecnología de Cambium Networks que ha implementado una infraestructura de red con soluciones Wi-Fi (cnPILOT e500 con punto de acceso exteriores 2×2 802.11ac) y punto a multipunto (ePMP Force 180 que distribuye el backbone o backhault de datos para todas las comunicaciones) en todo el parque y zonas verdes y que permiten dar Internet a unas 3.000 personas de forma simultánea. Así, durante las dos primeras horas la conexión será gratis para el ciudadano, posteriormente el sistema les bloqueará hasta el día siguiente. Para utilizar esta conexión deberán registrarse cumplimentando algunos campos.

El proyecto contempla una doble vía: la utilización de la infraestructura desplegada para gestionar la iluminación de una manera más eficiente al dotar al sistema de alumbrado de un componente de smart grid (red eléctrica inteligente) aportando ahorros energéticos considerables. Se han sustituido 4.827 luminarias con bombillas de halogenuro metálico de 150w y 70w, por otras con placas de LED con una potencia de 35w y 16w. Asimismo, en el parque Lineal Manzanares se han cambiado lámparas de halogenuro metálico y vapor de sodio, de 150w y 70w, por otras con LED de 60 y 20w. Todas estas modificaciones han concedido un valor de iluminancia superior al existente en origen. En ambos casos se ha incorporado un sistema de control punto a punto que hace posible la gestión integra de cada punto de luz del recito en cuanto a intensidad de la iluminación, programaciones horarias, informes sobre averías o consumos, entre otros parámetros. Ello se traduce en un ahorro energético superior al 80% y una disminución de emisiones de CO2.

Los concursos adjudicados contaron con un importe de 467.539 euros. Además, se destinaron otros 227.949 euros para los trabajos de renovación y adaptación a la normativa del alumbrado público del parque Lineal del Manzanares, donde también se ha instalado el control punto a punto del alumbrado para adaptarlo a la normativa y reducir el consumo energético al 65%.

Para llevar a cabo esta iniciativa – en la que junto a Cambium Network ha colaborado Sisteltec, como mayorista, y Netcan en asociación con 3energy como partners-, no se abrieron zanjas, ni socavones, simplemente se colocaron diferentes puntos de distribución que envían a antenas receptoras. En concreto, 44 puntos de acceso Wi-Fi de exteriores (e500) y 80 módulos suscriptores (Force 180). Con este sistema se gestionan 1.533 farolas en todo el parque.

La ejecución de la obra se planificó para ejecutarse en 8 semanas, sin embargo, “las dificultades propias de trabajar en una gran ciudad como Madrid, y todo lo que esto conlleva a nivel logístico, las ampliaciones y las instalaciones complementarias que surgieron en el desarrollo de las obras alargaron este plazo hasta las 10 semanas”, explica Javier Gómez, director de Cambium Networks para Iberia y Mediterráneo. El directivo detalla los obstáculos que surgieron fueron los propios de instalaciones de gran tamaño y que combinan elementos de distintos fabricantes. “La estandarización de los protocolos y la adecuada formación en los distintos sistemas de nuestros programadores han posibilitado una exitosa instalación. En este aspecto ha sido también de gran ayuda la facilidad de acceso a las ingenierías del fabricante que ha posibilitado algunos cambios de software con la inmediatez que la instalación precisaba”. Y añade: “La colaboración de la empresa encargada del mantenimiento en el parque ha sido determinante para la buena ejecución de los trabajos”.

Redes Telecom (13/09/2017)
http://www.redestelecom.es/comunicaciones/casos-exito/1100608000303/wi-fi-gratis-madrid-rio-cambium-networks.1.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email