Estrategia Global
Herramientas TIC

El 86% de los internautas españoles utiliza las redes sociales a diario

El 86% de los internautas españoles entre 16 y 65 años están enganchados a las redes sociales: 19,2 millones de personas las utilizan a diario. Lo refleja el VIII Estudio Redes Sociales IAB Spain, asociación que representa al sector publicitario español en medios digitales, que ha sido presentado este miércoles en Madrid. Mujeres y hombres, en igual proporción y con un promedio de edad de 38 años, utilizan de media cuatro redes sociales cada día. “España no está todavía en el mismo nivel de países como Brasil, Turquía o Filipinas, en los que el 100% de los usuarios se conecta a las redes diariamente, pero avanzamos en esa dirección”, ha afirmado Juan Domínguez, CEO de Adglow, que ha colaborado en la elaboración del estudio.

Chatear (67%), consumir vídeos y música (59%) y cotillearla vida de los contactos (47%) son las actividades favoritas de los españoles en las redes. Quizá por ello, Facebook sigue siendo la red social por excelencia, con un 91% de los usuarios, seguida de Whatsapp (con un 89%). Es precisamente al servicio de mensajería instantánea que los usuarios más dedican su tiempo: más de cinco horas semanales, el equivalente a 45 minutos diarios.

El estudio destaca que Instagram es la que más ha ganado usuarios respecto al año pasado, con un crecimiento de 11 puntos porcentuales. La red social que es sinónimo de fotografía también es la que, junto con Telegram, ha registrado el mayor incremento de frecuencia de uso respecto a 2016. Por otro lado, Twitter lidera el abandono por parte de los usuarios (-45%), sobre todo mujeres, seguido de Telegram (-10%), Google+ (-9%) y Snapchat (-8%).

En los dispositivos, el smartphone se consolida como terminal de acceso constante a las redes —el 94% de los dueños de teléfonos inteligentes se conectan a través de ellos— y supera por primera vez al ordenador (93%). Las apps que triunfan en los dispositivos móviles son Whatsapp, Facebook, Instagram, Youtube, Twitter y Spotfy (estas tres últimas destacan, sobre todo, en las tabletas).

Entre los tres millones de internautas españoles van a contracorriente y no utilizan las redes sociales (el 14% del total), la mayoría es de hombres (un 62%), con un promedio de edad de 44 años. Afirman que no lo hacen por falta de interés y tiempo, pero el estudio refleja que la principal razón es la privacidad. Ese resultado coincide con los de la Encuesta de Usuarios en Internet,Navegantes en la Red, publicada el pasado marzo, que muestran que el español se siente cada vez menos protegido en Internet: un 53% teme por la seguridad y privacidad de sus datos y el 46% se siente vigilado.

El País (19/04/2017): http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2017/04/19/actualidad/1492597113_014149.html

Si te resultó útil...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario