Cinco cosas que se hacen en internet y son ilegales

940

1.- Injuriar y calumniar. El mejor ejemplo de que a veces nos pensamos que en internet no existen las leyes. Si vemos por la calle a un famoso no se nos ocurriría proferirle insultos o descalificaciones que puedan ser constitutivas de delito, ¿verdad? Incluso tampoco lo haríamos con una persona de nuestro entorno, por muy mal que nos cayera. Entonces, ¿por qué a veces lo hacemos en internet?

Si vemos por la calle a un famoso, no se nos ocurriría proferirle insultos o descalificaciones que puedan ser constitutivas de delito. Es cierto que diferenciar qué es una injuria, una calumnia o un insulto sin reproche legal no siempre es sencillo, pero eso pasa tanto en la vida física como en la digital. No obstante, parece que en la vida digital, sobre todos en los foros y redes sociales, nos cuesta menos lanzar el insulto vejador contra un enemigo, un famoso, un político o, en general, una personalidad pública.

2.- Bajar software o videojuegos. Mientras la música está considerada un bien cultural, el software y los videojuegos no tienen esa distinción, con lo que la copia privada no existe y descargarlos no es legal. En este caso, la frecuencia con la que se hace esto se basa en los dos ingredientes típicos de este tipo de actuaciones: en primer lugar, será muy difícil que te pillen; en segundo, es una práctica socialmente aceptada (o al menos, no condenada).

3.- Stalkear. Si con stalkear nos referimos al inocente cotilleo, evidentemente, no pasa nada. Sin embargo, el stalkeo también puede referirse al trastorno medianamente obsesivo que tengamos hacia una persona y que nos lleve a vigilarla de manera constante y enfermiza por internet. Si a eso le sumamos algún que otro insulto (aunque el insulto en sí no sea delictivo) y algún comportamiento que denote un claro acoso, la ley nos parará los pies.

4.- Mandar emails sin copia oculta. Quizá sea el reproche legal más estrafalario e incomprensible, pero también el más común. Seguro que cuando mandas correos electrónicos de trabajo pones a todos tus destinatarios en copia pública, ¿verdad? A casi nadie le molesta, e incluso a veces es necesario para que el hilo pueda continuar. Sin embargo, esta práctica te podría causar un disgusto.

Mandar un ’email’ sin poner a los destinatarios en copia oculta contradice el artículo 10 de la Ley Orgánica de Protección de DatosLo cierto es que mandar un email (sobre todo en el ámbito profesional) sin poner a los destinatarios en copia oculta contradice el artículo 10 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, con lo que, si uno de tus destinatarios no quiere aparecer de manera pública en tu correo, puede ocasionarte un disgusto como el de la multa de 601 euros que un usuario se llevó en 2007 por llevar a cabo esta práctica.

5.- Compartir y retuitear publicaciones delictivas. Este es uno de los asuntos más polémicos, pero también de más actualidad. Si alguien publica un tuit delictivo, ¿está cometiendo también un delito el que lo retuitea? No parece que esté la cosa clara.

El abogado David Maeztu se hizo esta pregunta en 2012, pero tenía dudas. En principio el tuitero podría salvarse si no tiene conocimiento efectivo de que el tuit comete un delito o si, tras saberlo, no retira el retuit. Sin embargo, puede haber casos, como en el de la difusión de las grabaciones privadas a Alicia Sánchez-Camacho, en los que Maeztu cree que un juez podría interpretar sin problema que el usuario que retuitea es conocedor de la ilegalidad del tuit original.

El Confidencial (12/01/2015)

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-01-12/cinco-cosas-que-haces-a-diario-en-internet-y-son-ilegales_619742/

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email