Barcelona, la ciudad colaborativa por excelencia

1054

Hace tiempo que el consumo colaborativo se perfila como una de las tendencias con mayor proyección en España. El imparable desarrollo de la tecnología ligado a la coyuntura económica se ha convertido, en los últimos años, en un trampolín perfecto para un nuevo modelo productivo que parece haber llegado para quedarse.

Hablar de consumo colaborativo es hablar de empresas como Uber, Airbnb o BlaBlaCar. Son, sin duda, las más mediáticas, aunque no las únicas en un nuevo ecosistema en el que cada vez más emprendedores buscan su camino hacia el éxito con una conexión a internet como único requisito. El ciudadano, lejos de ser un mero consumidor de bienes y servicios, ha iniciado su transformación hacia la figura de «ciudadano-productor», cuyo objetivo no es otro que el de poner en valor aquello que sabe o tiene para, así, contribuir al bien de una comunidad.

La capital de los Países Bajos ha sido nombrada recientemente primera ciudad colaborativa de Europa. El motivo no es otro que el empeño del gobierno en despuntar en este nuevo modelo productivo poniendo en práctica, para ello, no pocas iniciativas para hacer del consumo colaborativo toda una realidad para los ciudadanos.

En nuestro país, si hay una región que destaca en este sentido es Barcelona. De hecho, un artículo publicado recientemente en esta plataforma destaca los puntos fuertes que hacen de Barcelona la ciudad colaborativa por excelencia. Entre ellos, la publicación destaca el caso de ‘Bicing’, «recientemente considerado por el ‘Transportations and Development Policy (ITDP)’ como el mejor programa de bicicleta compartida del mundo». Asimismo, prosigue el texto, «en el ámbito del turismo podemos destacar el éxito del alojamiento compartido en la ciudad ya que, de acuerdo con Jeroen Merchiers, ex Director General de Airbnb en España y Portugal, Barcelona es ya la cuarta ciudad en compartir alojamientos después de Nueva York, París y Londres».

ABC (31/08/2015)

http://www.abc.es/tecnologia/redes/20150830/abci-amsterdam-consumo-colaborativo-201508251901.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 COMENTARIO

  1. […] Barcelona: En los últimos años se está convirtiendo en la ciudad española con más proyectos relacionados con la economía colaborativa. Puede presumir de tener una red de bicicletas públicas, bicing,  mejor valoradas que además están financiadas por Vodafone. También en Barcelona se desarrollan sistemas FAB Lab, centros de investigación y formación que permitirán a los usuarios ser más autónomos.  Proyectos que también están creciendo mucho son los conocidos Pop-ups, tiendas y espacios temporales para negocios como Pop places. En breve AppQuilo, una plataforma móvil de alquiler de objetos y bienes entre particulares también saldrá a la luz en esta ciudad. […]