Estrategia Global
Herramientas TIC

El 39 % de las compañías con sede en Madrid ofrecen opción de teletrabajo

Las empresas de Madrid son las que más optan por el teletrabajo en España. Así lo pone de relieve la Guía del Mercado Laboral 2017 de Hays, según la cual el 39 % de las compañías con sede en la capital de España ofrecen opción de teletrabajo, pese a que el 61 % de las empresas madrileñas valoran que se cumpla el horario de trabajo de forma presencial.

Tras las empresas de Madrid se sitúan las que tienen sede en Barcelona, de las que el 33 % apuestan por trabajar remotamente, frente al 67 % que prefieren el trabajo presencial. A continuación se sitúa Sevilla, ciudad en la que el 29 % de las compañías apuestan por el teletrabajo, mientras que el 71 % prefieren el trabajo presencial, seguido de Valencia, con un 26 % frente al 74 %, y Bilbao, con un 20 % de empresas que permiten trabajar desde cualquier lugar, en comparación al 80% de las compañías que no lo hacen.

Las empresas no ofrecen el mismo nivel de teletrabajo a todos sus empleados. La categoría sénior, profesionales con más de cuatro años de experiencia, es el colectivo que goza de más opciones para trabajar a distancia. El 89 % de las empresas de Madrid apuestan fuertemente por el teletrabajo entre los profesionales sénior de su plantilla, un porcentaje cercano al de Barcelona y Valencia, con el 86 % y el 83 % de las empresas, respectivamente, seguido de Sevilla, con el 71 %, y Bilbao, con el 70 %.

Tras priorizar el teletrabajo en la categoría sénior, las empresas españolas apuestan por el trabajo a distancia en los profesionales de dirección funcional y alta dirección. En cambio, la categoría júnior -profesionales con hasta cuatro años de experiencia- son los que tienen menos opciones de flexibilizar su lugar de trabajo.

Madrid despunta de nuevo en la encuesta al revelarse que el 60 % de las compañías apuestan por el teletrabajo entre el personal más joven de la plantilla, seguido de Valencia (50 %), Barcelona (47,12 %), Bilbao (30%) y Sevilla (28,57 %).

Esta opción de trabajar fuera del lugar habitual es una modalidad laboral que se ha extendido en los últimos años entre las empresas españolas, sobre todo gracias a los dispositivos que permiten estar conectados desde cualquier lugar. El 67 % de las startups, el 60 % de las grandes empresas y el 52 % de las pymes con sede en España incrementaron las opciones de teletrabajo el año pasado frente al ejercicio anterior, según el estudio de Hays.

El 33 % de las empresas consultadas en la encuesta de Hays ya ofrece distintas opciones de teletrabajo a sus empleados, una tendencia por la que apuestan las startups y las grandes corporaciones. Pese al liderazgo de Madrid en el ranking de la apuesta por el teletrabajo, destaca que el 86 % de las empresas con domicilio social en Sevilla son las que más aumentaron las opciones de teletrabajo en 2016, según revela la encuesta. Una tendencia que siguieron el 61 % de las compañías madrileñas, el 52 % de las empresas de Barcelona, el 55 % de las sociedades valencianas y el 38 % de las empresas de Bilbao.

RRHH Press (18/04/2017): http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=37924:las-empresas-de-madrid-son-las-que-mas-apuestan-por-el-teletrabajo&catid=45:miscelanea&Itemid=159

Si te resultó útil...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario