Estrategia Global
Herramientas TIC

AXA y CC.OO. firman un convenio colectivo que reconoce el derecho a la desconexión digital

El Grupo AXA en España y el sindicato con mayor representación entre los trabajadores, Comisiones Obreras (CCOO), acaban de firmar un nuevo convenio colectivo que será de aplicación desde este año hasta 2020.

Uno de los aspectos a destacar es la pionera regulación que recoge el convenio en materia de derecho a la desconexión. El lugar de la prestación laboral y el tiempo de trabajo están diluyéndose en favor de una realidad más compleja que afecta al ámbito personal y familiar de los trabajadores.

Por esta razón, el nuevo marco recoge la necesidad de impulsar el derecho a la desconexión digital una vez finalizada la jornada laboral. Por esta razón, “salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, AXA reconoce el derecho de los trabajadores a no responder a los emails o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo”.

También queda regulado el teletrabajo como una nueva forma de desempeñar la actividad laboral que facilita una mejor conciliación de la vida personal. La compañía, en función de las aptitudes de trabajador, su nivel de desempeño y autonomía, y de que el puesto ocupado lo permita sin incidencia en la organización y productividad, acordará con él la frecuencia y los días para trabajar desde casa.

Adicionalmente, para aquellas personas con la necesidad temporal de atender a un familiar, AXA podrá ampliar la frecuencia de los días de teletrabajo o conceder, con carácter excepcional y temporal, un periodo completo de teletrabajo.

AXA ha mejorado y creado nuevos permisos. Por ejemplo, en caso de paternidad, los trabajadores tendrán derecho a 12 días adicionales a los reconocidos por el 48.7 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores. La compañía también concederá las licencias retribuidas que se soliciten, entre otros, en los casos de examen de conducción, consulta médica para atención de hijos, padres, hermanos y cónyuge, o pruebas diagnósticas de donación de órganos.

Otra de las principales novedades que contempla el nuevo convenio es la que afecta a la retribución flexible. AXA propondrá a sus empleados, con carácter voluntario y reversible, la posibilidad de sustituir parte de los conceptos salariales regulados en el convenio por las retribuciones en especie que tuvieran un tratamiento fiscal favorable, siempre dentro de los límites establecidos legalmente para la percepción de salario en especie.

El convenio de AXA contaba ya con algunas medidas que hacían de él uno de los más avanzados del sector. Hace algunos años la aseguradora y la representación sindical acordaron establecer una flexibilidad horaria general, salvo para aquellos trabajadores con horarios especiales, que establece una jornada de 7 horas y media diarias con hora de entrada a partir de las 7:45 horas y hora máxima de salida a las 18:15 horas, de lunes a viernes.

Aquellos trabajadores con al menos dos años de antigüedad pueden adherirse voluntariamente al plan de pensiones de aportación definida de AXA. Las aportaciones de los empleados, que están en función del salario pensionable, son completadas con aportaciones suplementarias de la compañía que oscilan entre un 3 % y un 4,5 % del salario.

Según Carmen Polo, directora de Recursos Humanos de AXA, “siempre hemos tratado de ser un referente del sector asegurador y crear el mejor entorno laboral posible. En ese sentido, ya habíamos recorrido un largo camino. Ahora, de mano de los representantes de los trabajadores, hemos dado un paso más hacia adelante y hemos mejorado un convenio para hacerlo más innovador”.

RRHH Press (21/07/2017): http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=39117:axa-reconoce-el-derecho-de-sus-trabajadores-a-la-desconexion-digital-fuera-de-la-jornada-laboral&catid=56:organizaciones&Itemid=171

Si te resultó útil...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario