Análisis genéticos para encontrar al trabajador perfecto

307

El ya de por sí laborioso trance de encontrar un puesto de trabajo podría incluir, en un futuro no muy lejano, una fase más. Esta vez no se tratará de una ronda de preguntas complejas ni de un examen en alemán o un duro periodo de prueba. Si se cumplen las predicciones de David Furlonger y Stephen Smith, dos analistas de Gartner, en el futuro las empresas también querrán conocer información de nuestro material genético para escoger el candidato perfecto.

Este fue el pronóstico que Furlonger y Smith mostraron al mundo en el pasado Symposium/ITxpo, un evento organizado por la consultora en el que se presentan investigaciones ‘rebeldes’ o ‘inconformistas’. Son aquellas cuyo potencial, de verse cumplido, inquieta incluso a sus autores (y debería hacer lo propio de puertas para fuera). En este caso, Furlonger y Smith se basan en un par de estudios universitarios que demuestran que existe relación entre el material genético de una persona y ciertas aptitudes que, a buen seguro, serían muy tenidas en cuenta por cualquier compañía a la hora de realizar una nueva contratación.

Ya en 2013, un estudio de la Universidad de Harvard vino a demostrar que algunos genes guardan cierta relación con lo propensa que es una persona a ocupar roles de líder en una compañía. Otro estudio del año 2015, realizado en la Universidad de Kansas, vinculaba directamente ciertos genes con la capacidad de liderazgo de sus propietarios. Además, el pasado verano, un equipo dirigido por el doctor en Medicina por la Universidad de Duke Daniel Belsky encontró relación entre la información genética y el éxito laboral.

“Observamos la influencia genética en el lugar de residencia de las personas, con quién se han relacionado y los tipos de trabajos y éxitos financieros que han logrado”, explica Belsky a Teknautas. Si bien el propio profesor advierte de que el ADN no marca nuestro destino, en base a la información genética observada en los más de 1.000 participantes en el estudio se atreve a afirmar que “las sutiles asociaciones genéticas con los resultados vitales de los participantes sostienen que nuestros genes influyen en nuestro éxito en la vida”.

Lo que plantean Furlonger y Smith es que, en un futuro no excesivamente lejano, las empresas podrían desear acceder a nuestra información genética en busca de las aptitudes que nos convertirían en la mejor opción para un contrato. De hecho, los investigadores parten de la base de que ya hay profesiones para las que, a día de hoy, se realiza cierta selección genética: no en vano, la altura o el peso de los deportistas profesionales suelen estar bastante lejos de la media humana.

Los propios padres de la investigación señalan que, en base a las normas actuales, se trata de algo ilegal. Y no solo en Estados Unidos, donde la Ley de Discriminación por Información Genética de 2008 prohíbe que se valore a un candidato en base a su material genético, sino también en España. Así lo confirma Itziar de Lecuona, doctora en Derecho y miembro del Observatori de Bioètica i Dret de la Universitat de Barcelona: “Está completamente prohibido y sería una directa discriminación que evidenciaría cuestiones que deben permanecer en la intimidad de las personas”, explica a Teknautas.

A pesar de la ilegalidad que supone y de las numerosas cuestiones éticas y morales que plantea recurrir al ADN para decidir si una persona debe ser contratada, lo cierto es que la propia De Lecuona señala que “ya ha habido casos en los que se ha pedido el ADN por medio de un análisis de sangre”. Lo planteado por los analistas de Gartner no es solo ciencia ficción. De hecho, ya ha pasado.

Para que llegara a ser común en las empresas, los investigadores de Gartner creen que habría que encontrar alternativas. Una vez que se ha demostrado que la genética es capaz de desvelar información sobre nuestras aptitudes profesionales, “se podrían empezar a modelar formas de consultarla sin infringir la ley”, ha dicho Smith. Quizá podrían ser los propios candidatos los que decidieran aportar su información genética, voluntariamente, para aumentar sus posibilidades de ser contratados.

Aun así, Belsky recuerda que, a día de hoy, la obtención de material genético no es la forma más eficaz de saber si un candidato es el idóneo. “En el futuro, las predicciones genéticas podrían ser más precisas, pero ahora es el momento de averiguar cómo se pueden usar estas pruebas”, sentencia. Parte de tu currículo está en tu sangre y en cada una de tus células. Sin embargo, jugar esa carta en la búsqueda de empleo, además de ser ilegal, pondría en riesgo lo más privado de cada uno de nosotros: nuestra información genética.

El Confidencial (09/01/2017)

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-01-09/entrevistas-geneticas-las-empresas-revisaran-tu-adn-para-decidir-si-te-contratan_1312542/

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email