Nanopartículas nocivas para la salud

236

Ya sabemos que los gases que emiten los vehículos durante su locomoción son, en general, nocivos para el ser humano y para la atmósfera. Son muchos los estudios que revelan lo perjudicial del CO2 (dióxido de carbono), ese humo que podemos ver cómo sale de los tubos de escape, pero ¿y lo que no se ve? Eso es precisamente lo que han investigado Javier Acebedo y Philips Siegman, profesores del departamento de Teoría de la Señal de la Universidad de Alcalá.

El estudio se basa en la medición de un parámetro que suele tenerse muy en cuenta: las nanopartículas, una especie de moléculas que están en el aire y que dependiendo del tamaño (menores de 10 micras y menores de 2.5) pueden ser nano o micropartículas, respectivamente.

Acebedo y Siegman utilizaron para su investigación dos sensores portátiles, uno que mide nanopartículas en general y otro que computa nanopartículas más tóxicas, ambos casi a tiempo real (10 segundos entre toma y toma). Identificando las medidas tomadas de cada una de las fuentes, estos científicos consiguieron reconocer la fuente de producción de polución.

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email