Las innovaciones que llegan al sector sanitario

438

Las innovaciones llegan a todas las áreas de la vida cotidiana y lo hacen a pasos agigantados. La salud no es una excepción y los adelantos tecnológicos que ya son de uso cotidiano en algunos sitios, hasta hace muy poco eran tan solo un sueño.

Ensayos clínicos con microchips

Estos microchips son más pequeños que un pulgar humano y pueden replicar la complicada interfaz que existe entre los órganos y los capilares, algo similar a la idea de la micro-fabricación, el proceso de hacer estructuras en una escala micrométrica.

Los científicos y los médicos han podido reconstruir órganos como los pulmones humanos, centrándose en el uso de sistemas basados en complicados de microchips que emulan a la perfección estos sistemas corporales.

Estos novedosos ensayos clínicos pretenden prescindir del uso de animales a la hora de probar la seguridad y la eficacia de los tratamientos para los pacientes humanos y de esa manera evitar la utilización de seres vivos que hasta ahora era la única alternativa posible.

Tecnología portátil

Muchos médicos están adoptando tecnologías como Google Glass, que les permiten atender a un paciente o a sus familiares y “ver” en tiempo real su ficha o historial médico, haciendo el proceso de consulta más ágil y eficaz y dando datos concretos y actualizados.

También es una forma de enseñar, ya que los estudiantes de medicina pueden apreciar casi “en primera persona” las vicisitudes de una cirugía, por lo que el aprendizaje es de mejor calidad que si solo acceden a un video.

Para la atención remota sería un excelente instrumento que le permitiría a un médico dar instrucciones precisas y exactas de procedimientos de emergencia que pueden salvar vidas, ante la imposibilidad o la demora de los traslados a centros hospitalarios de una persona accidentada o enferma.

Otra de las opciones son los drones ambulancia monitorizados a distancia, que se trasladan en tiempo récord junto a los pacientes y son capaces de tomar los signos vitales y hasta de aplicar algunas medidas de reanimación (inyecciones, respiración artificial, etc.).

Material Biológico impreso en 3D

Las impresoras 3D abren un gran abanico de posibilidades a la hora de su aplicación en el ámbito de la asistencia sanitaria, ya que pueden personalizar determinados elementos que sirven para mejorar la calidad de vida de una persona y hasta salvársela.

Entre las múltiples opciones de este campo ya se están fabricando arterias y vasos de diferentes tamaños, que se insertan para suplantar otros dañados y hasta láminas que aplicadas en el tejido del corazón, ayudan a cicatrizar los infartos de miocardio

Un gran avance ha sido también la fabricación de prótesis de uso simple como dedos o manos mecánicas, que a costos muy bajos, dan a las personas amputadas o con defectos de nacimiento, la posibilidad de una mayor libertad de movimientos.

Ya se está trabajando en la creación de ciertos materiales que podrían ser materia prima para fabricar parches y sucedáneos de hueso y cartílago, para facilitar la curación de fracturas y hasta sustituir partes enteras dañadas.

La optogenética

Esta nueva tecnología permite a los neurocirujanos “prender” una sola neurona del cerebro con un clic de ratón, desde un ordenador. Esta técnica se ha llevado a cabo únicamente con animales y es elogiada y criticada a la vez, ya que implica manipulación del genoma.

El propósito es lograr controlar las células nerviosas y de esta forma intentar comprender el funcionamiento del órgano más complejo y menos conocido de los seres vivos: el encéfalo.

Si se logra la efectividad de dicha técnica, podrían llegar a entenderse enfermedades que tiene su origen en la deformación o en problemáticas puntuales de las neuronas, tales como la depresión, el Alzheimer, el Parkinson o la esquizofrenia.

Quirófanos híbridos

Un quirófano híbrido es una innovación en la que un ámbito de operaciones tradicional está equipado con la tecnología médica mas avanzada, con el objetivo de mejorar la atención prestada a los pacientes y potenciar el conjunto de habilidades de los médicos a la hora de realizar una intervención o de administrar un tratamiento.

Las tecnologías utilizadas en los quirófanos híbridos han ayudado a reducir el trauma, la cicatrización, benefician la rehabilitación y ayudan disminuir las estancias hospitalarias de los pacientes.

Estas incluyen técnicas avanzadas de imagen, que permiten una orientación intra-operatoria en tiempo real, así como herramientas para ayudar a realizar los procedimientos de alto riesgo mínimamente invasivos.

Sensores digeribles

Un sensor digerible transmite información sobre un paciente a los profesionales médicos para ayudarles a personalizar la atención, así como la atención prestada a los otros individuos que experimentan condiciones o problemas de salud similares.

Con solo tragar una píldora, ésta realizará una monitorización de los órganos internos, dando información veraz en tiempo real a quienes supervisan el procedimiento de manera inalámbrica.

Una innovación de esta naturaleza podría tener efectos de largo alcance, al ayudar a detectar enfermedades y condiciones de salud de las personas en etapas tempranas y en condiciones de vida normales, sin la presión del ingreso hospitalario ni las condiciones específicas (medicación, contrastes, etc.) de las pruebas convencionales.

Innovaticias (29/09/2015)

http://www.innovaticias.com/innovacion/33856/cinco-innovaciones-tecnologia-sanitaria

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email