Auriculares capaces de leer ondas cerebrales

516

Las orejas se han convertido en el nuevo objeto de deseo de muchas compañías tecnológicas que preparan el lanzamiento de distintos ‘hearables’ para conquistar al consumidor a través del oído. Sus posibles funcionalidades aumentan cada día: traducir cualquier idioma instantáneamente, identificarnos a través de nuestras cavidades auditivas, adaptar la forma en la que escuchamos son solo los primeros usos de los dispositivos más pioneros en el campo e incluso interpretar las ondas cerebrales que genera nuestro cerebro.

Y es que, no todos los ‘hearables’ se centran en el sonido. The Aware se describe como un auricular totalmente adaptado a la forma de la oreja de cada usuario y equipado con sensores biométricos y cerebrales. Posee además Bluetooth, monitoriza el sueño y también permitirá seguir escuchando música. Creado por United Sciences, su gran novedad son sus sensores de electroencefalografía que permiten captar ondas cerebrales.

“Hemos sido capaces de captar las señales que antes solo se podían conseguir en un hospital con equipo muy aparatoso”, concreta George Hatzilias, jefe de producto y director de calidad de United Sciences. Este ‘hearable’ planea ser el punto de partida para el nacimiento de muchas aplicaciones, con una aproximación que Hatzilias define como “diferente y radical”. “Hay muchísimas herramientas que pueden salir de aquí. En vez de desarrollar una sola queremos que el dispositivo esté disponible, de forma que cualquiera pueda usar esas señales, la información tan importante que ofrece, y encontrarle nuevos usos”.

Desde que anunciaron el proyecto, varios investigadores se han acercado para comentarles posibles aplicaciones. “El director del programa de investigación sobre el alzhéimer de la Universidad de Emory nos comentó que habían estado limitados por las pruebas que podían hacer y los momentos en los que se podía recolectar información. El dispositivo puede cambiarlo”.

Emplear los datos recogidos por el dispositivo para avanzar en el estudio de la depresión, los infartos, la demencia, los desórdenes del sueño, la narcolepsia y de otros problemas neurológicos son otras de las posibilidades a las que apunta este ingeniero mecánico. De momento, la herramienta permitirá medir la concentración, el estrés y hasta el nivel de relajación del usuario que la utilice. Su campaña en Kickstarter concreta que los primeros modelos se entregarán en septiembre de este año.

“La oreja es el lugar perfecto para un ‘wearable’ y, además, gracias al descubrimiento de que se trata de un enlace sin obstrucciones con el cerebro estamos convencidos de que no es solo el siguiente gran paso en los ‘wearables’, sino que se convertirá en un modo de conectar con nuestro órgano pensante que nos ayude a salvar vidas”, apunta Hatzilias.

El Confidencial (25/06/2016)

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-06-25/hearables-dispositivos-gadgets-wearables_1222957/

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email