Estrategia Global
Herramientas TIC

Según la CEOE, el Plan Digital 2020 contribuirá a que el PIB español crezca un 3,2% en 2020

El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, Julio Linares, presentó hoy al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el Plan Digital 2020, en el que los empresarios proponen un pacto de Estado para la digitalización de España y una serie de medidas que, aseguraron, contribuirán a que el PIB español crezca un 3,2% en 2020 y se generen 250.000 nuevos empleos. Para ello, precisó la patronal, es necesario revitalizar lo que el plan denomina “tres pilares básicos”, en referencia a educación, innovación y emprendimiento, con la implicación de las Administraciones Públicas y los sectores productivos.

El plan incluye 215 propuestas. Entre ellas, la creación de una comisión en el Congreso de los Diputados que controle el progreso de esta hoja de ruta a 2020 y “vele por un marco legislativo adecuado”, así como coordinación con los correspondientes planes europeos y dialogo social sobre el trabajo del futuro.

Por lo que se refiere al sector público, el plan propone impulsar una administración electrónica completa, así como elevar las partidas presupuestarias para proyectos digitales. Respecto a los distintos sectores económicos, la CEOE aboga por un programa nacional de transformación digital para los más intensivos en empleo y en contribución al PIB. En cuanto a las pymes, el plan propone el desarrollo de un proyecto específico para su digitalización que trabajaría sobre varios ejes, como la concienciación de los beneficios que tiene la digitalización para la productividad o la formación en competencias digitales.

El objetivo, concluyó la CEOE, es “sumar a España al conjunto de países europeos que lidera la digitalización”. Según la patronal, es necesario mejorar la posición relativa de España en dos índices concretos:el NRI y el DESI, donde España debería estar entre los 20 y los 10 primeros puestos.

Nadal se ha comprometido a abrir un amplio proceso de diálogo en el que estarán incluidos todos los agentes sociales y fuerzas políticas para tomar conciencia sobre la necesidad de acelerar y consolidar el proceso de digitalización en España. El ministro explicó que propondrá a la comisión de Agenda Digital del Congreso de los Diputados que reciba a los agentes sociales y escuche sus propuestas para impulsar el debate y crear un marco legislativo consensuado.

El encuentro entre Nadal y la CEOE sobre digitalización se produce el mismo día en el que visita Madrid el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Mercado Digital Único, Andrus Ansip.

Cinco Días (06/03/2017): http://cincodias.com/cincodias/2017/03/06/empresas/1488830398_954090.html

Si te resultó útil...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario