Estrategia Global
Herramientas TIC

Paralizada la intención del gobierno de reducir el IVA de prensa y libros digitales

Los libros y revistas digitales distribuidos de forma electrónica no se pueden ajustar al IVA reducido porque se atienen a un régimen impositivo propio, que es el del comercio electrónico.

Así se ha expresado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia reciente, lo que tira por tierra la intención del Gobierno de reducir el IVA de las revistas, periódicos y libros digitales para equipararlo al de sus homólogos en formato impreso, que es del 4%.

La sentencia ha generado un poco de controversia, ya que la medida del ejecutivo española se iba a aplicar porque en un principio había recibido el “Ok” de la Comisión Europea, que reconocía que hasta ahora había una discriminación positiva a favor del papel.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Polonia encontró que esta interpretación de las reglas europeas sobre el IVA no era coherente con las normas sobre este impuesto que afectan al comercio electrónico, y preguntó al TJUE si era lícito aplicar el reducto a las publicaciones digitales.

Finalmente el alto tribunal ha admitido que si los 28 pudieran aplica un IVA reducido a los libros digitales se entraría en una “incoherencia” con las medias instauradas por la UE sobre el comercio electrónico, que se diseñaron “claras, simples y uniformes” para facilitar la gestión del impuesto a las administraciones y no tener que examinar, uno por uno, si un producto entra en una u otra categoría.

TIC Beat (08/03/2017): http://www.ticbeat.com/tecnologias/la-ue-se-retracta-no-se-puede-bajar-el-iva-de-los-libros-electronicos-al-4/

Si te resultó útil...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario