Nuevas vías de financiación a la I+D+I española: Crowd-UCM3

376

Crowd-UC3M, es un proyecto de la Universidad Carlos III de Madrid que busca financiación colectiva para trece proyectos de I+D+i. Está basado en el crowdfunding por recompensa, una modalidad de financiación colectiva con la que se quiere involucrar como mecenas a la propia sociedad, que a la vez se beneficia de los avances que se consigan.

El objetivo de esta iniciativa, según el vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos Balaguer, es “la participación colectiva de la sociedad en proyectos de investigación y transferencia propuestos por nuestra comunidad universitaria: estudiantes, profesores, investigadores, personal de administración y servicios, emprendedores y antiguos alumnos”.

De esta forma, se facilita la implicación activa “de todos los que deseamos que los proyectos de I+D+i con impacto social puedan ser una realidad”, apunta la directora del Parque Científico, Paloma Domingo.

Tras el análisis de las plataformas de financiación colectiva españolas, se decidió albergar este proyecto en Goteo, perteneciente a la Fundación Fuentes Abiertas. Esta plataforma ha recaudado 1,5 millones de euros en dos años y ha conseguido que el 67% de los proyectos anunciados sean financiados. Además, cuenta con experiencia previa en proyectos universitarios.

Presupuesto mínimo y óptimo

Los promotores de cada iniciativa utilizan esta plataforma para mostrar su proyecto y objetivos, establecen un presupuesto mínimo y otro óptimo y marcan unas recompensas a sus financiadores. Solo si se consigue obtener al menos su presupuesto mínimo podrán obtener los fondos; en caso contrario, se devuelve la aportación a los donantes.

Los 13 proyectos Crowd-UC3M, que ya están buscando financiación, tienen un “alto potencial de impacto en el avance de la sociedad en los diversos ámbitos de actividad de la UC3M”. Además, “harán una contribución al conocimiento libre” y “se desarrollarán en el plazo de un año”, indican desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Innovaticias (05/03/2015)
http://bit.ly/1EuQF9x

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email