Estrategia Global
Herramientas TIC

MadrIDtech, la iniciativa de I+D+I de la Comunidad de Madrid

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó este miércoles 13 de septiembre MadrIDtech. Se trata de un evento destinado a convertir a la Comunidad en un referente europeo de innovación y desarrollo tecnológico. Para ello, el Gobierno regional pretende conectar a todos los agentes del ecosistema de innovación de la región (sociedad del conocimiento, tejido empresarial y sector financiero).

En palabras de Cifuentes: “MadrIDtech es una iniciativa de I+D+i decisiva para situar a esta región a la cabeza del desarrollo tecnológico en Europa; un proyecto para avanzar hacia un modelo de crecimiento económico inteligente, de alto valor añadido, basado en el conocimiento y la innovación”. Además, el programa contará con una lanzadera financiera virtual, en colaboración con Avalmadrid, que se encargará de conectar empresas innovadoras con entidades financieras que apoyen sus proyectos de forma económica.

Además del espacio físico, la Presidenta aclaró que MadrIDtech, contará con un punto de encuentro virtual para los agentes y proyectos innovadores, y una línea de ayudas, dotada con 2,5 millones de euros, que según aseguran desde el Gobierno de la Comunidad, ya ha recibido un centenar de solicitudes. También existen líneas de subvención alternativas, como el cheque innovación, “la línea de ayudas para la financiación de proyectos de excelencia, para el desarrollo de I+D en empresas o para la implantación de la Industria 4.0”, explican los responsables.

De esta forma, el gobierno madrileño continúa apoyando el emprendimiento en la región. En lo que va de año ya ha destinado 7,6 millones de euros para facilitar el acceso a financiación a 144 empresas madrileñas. “Estas operaciones han permitido una inversión inducida de casi 10 millones de euros”, señalan desde la Administración Pública.

La Comunidad pretende que MadrIDtech acoja varios programas para generar, atraer y retener el talento en la región. Es el caso del Programa Talento: “Para conectar los mejores expedientes académicos, tanto de universidades como de centros de formación profesional de grado superior, con el tejido empresarial, para facilitar el inicio de su vida profesional en la región”.

Otra iniciativa es el Programa Retorna, detinado a traer de vuelta a todos aquellos profesionales altamente cualificados que en su día se vieron obligados a abandonar la región por la falta de ofertas laborales acordes a su formación. Para lograrlo, lel gobierno trabajará con empresas de tecnología que operen en la comunidad.

Mirando al Futuro es el tercer y último programa comprendido en el marco de MadrIDTech: “Va a permitir adaptar tanto la formación reglada como la formación ocupacional y continua a los perfiles necesarios a medio y largo plazo por el tejido empresarial”. Además, el Gobierno regional tiene la intención de comenzar a reconocer la mejores ideas y propuesta desde este año escolar, aunque los premios MadrIDtech arranquen el próximo año.

Cifuentes aprovechó la presentación del programa para avanzar su intención de implementar el desarrollo de la zona sur de la Comunidad. A día de hoy, “la zona cuenta con tres Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEAS), ocho campus de dos universidades y tres parques tecnológicos”, defendió la presidenta, que además recordó el potencial económico del sur: “En el ámbito empresarial, este área cuenta con 277 polígonos industriales, que generan 430.00 empleos. Además, importantes empresas tractoras con un amplio componente de I+D, como Repsol o Airbus, tienen su sede en la zona”.

Al mismo tiempo, la mandataria popular defendió su política de apoyo al emprendimiento: “MadrIDtech comienza su andadura con un ‘buen escenario’ en la región, ya que la Comunidad lidera la inversión en I+D en España, con 3.480 millones de euros al año, lo que supone el 1,17% del PIB madrileño. Además, el territorio absorbe el 38% de la inversión empresarial en innovación en España”.

El Referente (14/09/2017): http://www.elreferente.es/innovadores/madridtech-presentacion-programa-innovacion-31636

Si te resultó útil...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario