Estrategia Global
Herramientas TIC

La Región de Murcia quiere eliminar el papel en la Administración a través de la transformación digital

Los conocimientos en nuevas tecnologías permitirán, a partir de ahora, ahorrar algo de dinero. En unos meses, los ciudadanos que realicen de forma telemática sus trámites con la Administración regional pagarán menos tasas. Así lo anunció ayer, al término del Consejo de Gobierno, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, que no aclaró el porcentaje de ahorro que esta opción supondrá, aunque sí avanzó que será «una rebaja importante».

Esta modulación de las tasas llegará de la mano de la transformación digital que la Administración pretende llevar a cabo en los dos próximos años y en la que invertirá más de 7,5 millones de euros. Esta pasará por reestructurar el actual sistema para hacerlo compatible con el modelo digital y por desarrollar los formularios electrónicos de la guía de servicios de la Administración. Carrillo hizo hincapié en que el proyecto, el más ambicioso que la Comunidad ha llevado a cabo en el sector de las TIC, supondrá la creación de 60 puestos de trabajo y obligará a revisar más de 200 aplicaciones de las consejerías y organismos autónomos, así como las que dan servicio a los procedimientos comunes.

El concurso para sacar adelante este proyecto estará conformado por 13 lotes -divididos por tecnologías y ámbitos- y se espera que esté adjudicado el próximo junio. A partir de ahí, la iniciativa cuenta con un plazo de 23 meses, por lo que en mayo de 2019 se espera que la Administración regional sea ya totalmente digital y no se reciba ningún documento en papel. Según explicaron fuentes del Ejecutivo, los ciudadanos dejarán así de utilizar los más de seis millones de folios que emplean, anualmente, en sus trámites con la Administración regional.

Carrillo descartó que esta rebaja de las tasas vaya a perjudicar a aquellas personas, principalmente de edad avanzada, que no manejan las nuevas tecnologías. «No estamos perjudicando a nadie porque no vamos a subir las tasas», remarcó.

El consejero justificó esta decisión porque la administración electrónica permite «reducir los costes» de gestión, por lo que el Ejecutivo considera «lógico» repercutir en los ciudadanos ese ahorro. «Estamos estudiando este tema y lo vamos a poner en marcha conforme se vayan haciendo electrónicos todos los procedimientos», remarcó.

Carrillo compareció en la rueda de prensa junto a la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo. Esta avanzó que el Gobierno estatal ha solicitado información sobre algunas iniciativas regionales en materia de transparencia para incluirlas como buenas prácticas en su III Plan nacional de Gobierno Abierto. Concretamente se refirió a acciones como los presupuestos participativos y el proyecto ‘Educando en Transparencia y Participación Ciudadana’. «Esa es la mejor acreditación del nivel alcanzado en la aplicación de estas políticas por parte del Ejecutivo regional», subrayó la portavoz.

La Verdad (02/03/2017): http://www.laverdad.es/murcia/201703/02/ciudadanos-hagan-tramites-traves-20170302010120-v.html

Si te resultó útil...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario