La Comunidad de Madrid describe a las TIC como la llave para ofrecer servicios públicos de máxima calidad

328

El Plan Estratégico de Innovación y Modernización de la gestión pública de la Comunidad de Madrid prevé un ahorro de casi 300 millones de euros gracias a la agilización de trámites y reducción de la burocracia que plantea. Así lo han señalado durante su presentación la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, y el portavoz de Ciudadanos en el Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, puesto que el Plan es fruto de un acuerdo alcanzado en el marco de la aprobación de los presupuestos de 2016.

Según la consejera, las 207 medidas del Plan afectan tanto a la prestación de servicios al ciudadano como en el funcionamiento interno de la propia administración de la Comunidad de Madrid. Se prevé que hasta 2019 se produzcan unos ahorros de 298,7 millones de euros, y un incremento de ingresos de 175 millones de euros. En total, 473,7 millones de euros hasta 2019.

Hidalgo ha señalado que el Plan es el “resultado de muchos meses de trabajo de todas las Consejerías”, y que “marca la hoja de ruta hasta el año 2019”. El objetivo del mismo es “prestar servicios públicos de la máxima calidad”, para lo que es “necesario”, en palabras de Hidalgo, “evolucionar el actual sistema de gestión hacia uno nuevo y que las tecnologías de la información estén perfectamente integradas”.

Por su parte, Aguado ha calificado el día de “importante” porque “por primera vez la Comunidad de Madrid se ha tomado en serio una reforma de la administración regional”. “El año pasado, cuando nos pusimos a negociar los presupuestos, queríamos que la administración se pusiera las pilas y reformara la administración para facilitar la vida a los ciudadanos y a los trabajadores de la misma”, ha explicado el portavoz de la formación naranja en la Asamblea.

Aguado ha precisado que lo que se pretende es “evitar el despilfarro”. “No siempre es cuestión de incrementar recursos sino de distribuirlos bien”, ha precisado. Para ello, el Plan se estructura en tres ejes estratégicos y cuatro ejes transversales con 14 programas que contienen una batería de 41 proyectos y un total de 207 medidas concretas. “Tenemos que conseguir acercar la administración a los ciudadanos, mejorar las políticas públicas esenciales y ser capaces de adecuarlas al cómo cambian las cosas”, ha apuntado la consejera.

El primer eje del Plan es la innovación en la prestación de los servicios públicos, con 73 medidas que pretenden “garantizar la prestación de unos servicios públicos de la máxima calidad, reduciendo el tiempo de tramitación de los expedientes y las listas de espera”. En este sentido, destaca la implantación de la cita previa online, la creación de la carpeta del ciudadano/empresa, un espacio electrónico personalizado de relación con ciudadanos y empresas para el acceso y uso de trámites que ofrece la Comunidad o el impulso de una administración electrónica multicanal para reducir la burocracia. Además, se busca consolidar le Portal de Transparencia como un “punto de información de referencia para el seguimiento de la acción de Gobierno”.

Un total de 111 medidas se encargan de mejorar y modernizar las políticas públicas en el segundo eje estratégico del Plan. Entre ellas, destaca la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017 o el impulso de la acreditación de reconocimiento de la experiencia profesional para que sea reconocida de manera oficial.

En el ámbito de la sanidad, se pondrá en marcha el Plan de Urgencias Hospitalarias, Extra Hospitalarias y Emergencias, así como un Plan Estratégico sobre enfermedades poco frecuentes. También se plantea, en un segundo eje, el desarrollo de un Plan de Formación digital dirigido a los docentes y la mejora de la gestión de la dependencia con el objetivo de agilizar los trámites.

La estabilidad presupuestaria protagoniza el objetivo del tercer eje estratégico. A través de 23 medidas, el Gobierno regional pretende garantizar la sostenibilidad financiera, “optimizando los recursos existentes y llevando a cabo una política de gasto eficiente”.

Estos tres principales ejes estratégicos son complementados por cuatro ejes transversales: la sostenibilidad de las medidas en el tiempo, el diálogo social con los agentes sociales, económicos, grupos políticos y sociedad civil, eficiencia para optimizar recursos y transparencia y rendición de cuentas. “Creemos firmemente en el diálogo social, la eficiencia, y transparencia”, ha aseverado Engracia Hidalgo, quien ha añadido que “para ver si los planes funcionan”, se realizará un “seguimiento exhaustivo y una evaluación posterior de resultados” a través de instrumentos tanto organizativos como instrumentales.

Engracia Hidalgo ha ejemplificado los beneficios que se derivan del Plan en un caso concreto. La consejera ha señalado que “hasta ahora” no podía haber cruces informáticos entre las personas que cobran la renta mínima de inserción y las personas en desempleo. “Hasta ahora no podía haber cruces informáticos; el ser capaces de cambiar los impresos para cruzar los datos, va a permitir ser mucho más eficientes; esto implica desarrollos informáticos muy potentes, y eso es lo que tenemos que trabajar”, ha señalado.

Innovaticias (12/01/2016)

http://www.innovaticias.com/innovacion/39875/el-plan-innovacion-gestion-publica-comunidad300-millones

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email