Estrategia Global
Herramientas TIC

Gran parte de los partidos políticos de España piden que se recuperen los impuestos no pagados por Apple y de compañías similares

La mayoría de los partidos políticos del Congreso han pedido hoy al Gobierno que recupere todos los impuestos no prescritos y no pagados por Apple en España desde 2003 e investigar si otras compañías multinacionales han utilizado métodos similares para evitar tributar en España. La Comisión de Hacienda y Función Pública ha debatido hoy una proposición no de Ley pactada entre el Grupo Mixto (Compromís) y el PSOE y Ciudadanos, que también instan al Gobierno a dar cuenta en el Congreso de las actuaciones realizadas para dar cumplimiento en el plazo máximo de dos meses.

El diputado de Compromís Ignasi Candela ha afirmado que no se entendería que el Gobierno pida un esfuerzo fiscal a miles de ciudadanos y no hiciésemos lo mismo con empresas que pueden hacer ingeniera fiscal y no pagar impuestos. Por su parte, el portavoz de Fiscalidad de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha señalado que el Gobierno no le ha desvelado si ha pedido información a la Comisión Europea para empezar a investigar el caso de Apple y que ayer le transmitieron, no obstante, que mantiene contacto constante con las instituciones europeas.

La diputada de ERC Ester Capella ha apoyado esta proposición que apuesta por la “transparencia fiscal” y ha dicho que la tendencia debe ir a la armonización fiscal, al tiempo que también el diputado de IU Alberto Garzón ha señalado que es “inmoral e ilegítimo” este tipo de actuaciones. Desde el grupo parlamentario del PP, el diputado Juan Bravo ha señalado que está de acuerdo en el fondo de la propuesta para evitar la elusión fiscal y ha apoyado la creación de una subcomisión para analizar la armonización y coordinación fiscal europea e internacional y las medidas sobre lucha contra el fraude y paraísos fiscales.

Y es que la comisión aprobará previsiblemente la creación de esta subcomisión solicitada por el PSOE para que en seis meses evalúe las medidas de aplicación directa en la legislación interna del Plan de Acción BEPS (en sus siglas en inglés), en la lucha contra la evasión y la elusión fiscal de las empresas multinacionales y las medidas aprobadas contra el blanqueo de capitales. El grupo parlamentario socialista argumenta que el fraude es la mayor fuente de distorsión del sistema económico porque una baja tributación de las multinacionales y del capital contribuye a que la rentabilidad del capital pueda ser superior al crecimiento del PIB.

El Economista (15/02/2017): http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/8156469/02/17/El-Congreso-vota-hoy-si-hay-que-exigir-a-Apple-que-pague-los-impuestos-que-ha-eludido-desde-2003.html

Si te resultó útil...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario