Europa busca el fin de las ventajas fiscales para las multinacionales tecnológicas

275

Las obras de ingeniería fiscal llevadas a cabo por las grandes multinacionales tecnológicas, también conocidas como GAFA (por las siglas de Google, Apple, Facebook y Amazon) permiten a estas compañías ahorrase cantidades multimillonarias a la hora de pagar sus impuestos en Europa.

En los últimos meses, estas compañías han anunciado acuerdos con algunos países de la Unión  con la intención de finiquitar los contenciosos fiscales que llevan abiertos durante años en estos territorios. Sin embargo, la Unión Europea considera que las cantidades económicas que han abonado no se corresponden con el pago que en realidad deberían ingresar en las haciendas europeas.

Por esta razón, la Comunidad Europea está diseñando una normativa que finalice con la ingeniería fiscal que cometen estas compañías con el objetivo de pagar el mínimo de impuestos posible, pues todo apunta que con las actividades que desempeñan dejan de pagar entre 50.000 y 70.000 millones de euros al año.

El problema de esta cuestión se debe a que las grandes multinacionales no pagan a los países donde en realidad generan sus beneficios gracias a la ingeniosa táctica que llevan a cabo para eludir el pago de impuestos. Las ventas que declaran las firmas tecnológicas en cada país no tienen nada que ver con su facturación real. Para lo cual crean sociedades instrumentales que actúan como meros comisionistas de otra sociedad matriz localizada en países con gravámenes menores como Irlanda, Países Bajos y Luxemburgo. De esta forma, solo tributan por las comisiones mínimas que supuestamente reciben de su matriz.

A diferencia de otros países, España ha preferido mantenerse apartado de este conflicto pese a que la impunidad fiscal de las tecnológicas en España es la mayor de toda Europa. Optando por esperar la nueva normativa de la UE en lugar de imponer sanciones a los gigantes de Silicon Valley.

La comunidad europea vive con expectación ante la llegada de las nuevas medidas de la UE que pongan freno a esta multimillonaria evasión de impuestos. Para ello, Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Fiscalidad en la Comisión Juncker, ha presentado una nueva directiva contra la evasión fiscal para combatir algunas de estas prácticas más comunes y también propuso una recomendación para aconsejar a los Gobiernos nacionales cómo evitar estos abusos fiscales.

El Economista (05/02/2016)

http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7331131/02/16/La-UE-pretende-terminar-con-la-impunidad-fiscal-de-las-grandes-tecnologicas.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email