España pide protección para las telecos europeas

214

La revolución digital es imparable y Europa no termina de construir el Mercado Único Digital, con el que incrementar su competitividad frente a otras economías como la estadounidense o la china, pues según las estimaciones del Parlamento Europeo, el beneficio que devengaría para Europa la construcción de ese mercado único sería de 260.000 millones de euros. En este contexto, diversos Estados miembros han hecho llegar ya a la Comisión Europea y al Consejo de la Unión Europea su lista de prioridades para los próximos años en materia de políticas digitales de la UE, y España ha sido uno de ellos. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha enviado sendas cartas al vicepresidente del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y al Comisario de La Economía y Sociedad Digital, Gunther Oettinger, con sus propuestas.

Entre otras cosas, el Gobierno español pide con sutileza a Bruselas que plante cara a Google, Apple, Facebook y otros gigantes tecnológicos estadounidenses y que proteja la inversión de las telefónicas europeas, en línea con la posición de Francia y Alemania. Aunque no cita expresamente a ninguna empresa, el texto enviado sí destaca que la actual “cadena de valor digital tiene diferentes actores sometidos a diferentes niveles regulatorios y exige grandes inversiones en infraestructuras, fundamentalmente de los operadores de telecomunicaciones”. El Ejecutivo de Rajoy reclama una profunda revisión del marco regulador de las comunicaciones electrónicos y “fijar a nivel europeo un terreno de juego equilibrado para todos los agentes del mercado”.

España se muestra igualmente favorable a terminar con la neutralidad de la red (en contra de la posición de EEUU) y pide una “regulación suficientemente flexible” que permita “el desarrollo de modelos de negocio basados en una gestión razonable del tráfico”. No obstante, asegura que el objetivo de su propuesta “es conciliar el derecho de los usuarios a una internet abierta y la promoción de la innovación”. Y llama a abordar “los obstáculos que impiden que las personas puedan acceder a su vida digital desde distintas plataformas”.

Sin deslocalización de beneficios

La carta de Soria también ataca la elusión fiscal en Europa de los gigantes tecnológicos estadounidenses –a través de Luxemburgo, Irlanda, Bélgica, etcétera– y pide una normativa para “impedir planificaciones fiscales que deslocalizan los beneficios y erosionan las bases imponible”. Sobre el marco fiscal, el Gobierno español añade que hay que garantizar una fiscalidad “equilibrada” entre todos los actores intracomunitarios. En el texto también hay referencias a Uber y otras plataformas de economía colaborativa que, desde el mundo digital, desafían negocios tradicionales como los taxis y la hostelería. Así, ven necesario “una revisión y clarificación de las funciones y responsabilidades” de esas plataformas digitales para garantizar que siguen “respetando las obligaciones de servicio público existentes”.

En la misiva, y mientras está en juego la compra de Jazztel por Orange, Soria pide también mayor tolerancia en la política de competencia y que Bruselas tome en cuenta, a la hora de analizar las fusiones, la competencia internacional que afrontan las compañías europeas.
La estrategia del Mercado Único Digital será publicada por la Comisión Europea en mayo de este año.

Cinco días (12/03/2015)
http://bit.ly/1G4IqQW

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email