Ecuador busca empresas españolas de tecnología para transformar su modelo productivo

205

Las españolas ayudarán al país a transformar su modelo productivo y pasar de ser un exportador primario a generar productos procesados y de valor agregado.

El apoyo institucional junto al envidiable nivel de estabilidad política y social alcanzado por Ecuador en los últimos años ha permitido a este país reducir las desigualdades, mantener un ritmo de crecimiento superior a la media latinoamericana y empezar a diversificar su economía. Esto ha permitido que el número de empresas españolas en este país andino se haya triplicado en los dos últimos años y que España aportara en 2013 el 9,6% de las inversiones extranjeras, según se puso de manifiesto en la Jornada #AulaComex de comercio exterior: “Lecciones aprendidas: oportunidades de negocio en Ecuador” organizada por Gedeth Network junto a CTO Business School el pasado 2 de diciembre, con el patrocinio de Interdean, la colaboración de Pro Ecuador y la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la experiencia práctica de Llorente & Cuenca, Panthalassa, Norte Ingeniería y Grupo Fabrez.

 “Tenemos grandes oportunidades para las pymes interesadas en crear alianzas estratégicas para generar valor agregado a nuestros productos”, aseguró José Luis Cabascango, Jefe de Oficina Comercial en Madrid de Pro Ecuador, quien recordó que las exportaciones de Ecuador en 2013 casi rozaron los 25.000 millones de dólares. En 2013, las exportaciones de España hacia Ecuador crecieron un 20,3% respecto a las cifras de 2012, alcanzando casi los 711 millones de euros y en este momento hay 4.000 empresas españolas que exportan a Ecuador y, de ellas, unas 100 que exportan anualmente por valor de más de 500.000 euros. “Necesitamos adquirir de las empresas españolas todo lo que implique transferencia tecnológica y de conocimiento”, señalo Cabascango que recalcó que, a cambio, las empresas españolas que quieran aprovechar estas oportunidades se encontrarán con un país abierto, con uno de los IVAs más bajos (12%) de Latinoamérica e incentivos fiscales a las inversiones.

 Precisamente esa demanda de conocimiento y formación refleja, según Antonio Muñoz, Director de CTO Business Excellence School, “el desarrollo de una sociedad con un enorme potencial de crecimiento”. Con sedes en Quito y Guayaquil, Ecuador es un país fundamental en la estrategia de expansión internacional del Grupo CTO y de sus escuelas de formación en medicina, que ya están presentes en casi toda Latinoamérica.

Ticpymes (11/12/14)

http://bit.ly/1yCh90R

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email