Estrategia Global
Herramientas TIC

Confianza Online

El Sello de garantía para los consumidores online

web_confianza onlineInternet viene ocupando un espacio central en las transacciones económicas y en la búsqueda de información. Dada su especial relevancia en la vida de cada vez más personas y empresas, sus condiciones  de seguridad adquieren una mayor atención, pues las tareas que se realizan a través de este medio en algunos casos afectan a la vida personal de los usuarios.

Confianza Online es una asociación creada en 2003 por Autocontrol y Adigital, con el fin de aumentar la confianza de los usuarios en Internet tanto cuando compran como cuando navegan, tal y como afirman los promotores de esta iniciativa en su página web. El elemento principal de este organismo es un Sello, del cual dotan a empresas que previamente han sido evaluadas, y que éstas muestran en su página web, demostrando su comportamiento ético en la actividad que realizan, centrada en la dimensión del comercio electrónico e Internet. El análisis que se realiza recoge más de treinta puntos, divididos en cuatro grandes áreas: protección de datos de carácter personal, contratación electrónica con consumidores (comercio electrónico), publicidad digital, y protección de menores y adolescentes. Las empresas que desean adquirir este sello simplemente deben solicitarlo a través de su página web, rellenando un formulario y siguiendo una serie de pasos.

El código ético que las empresas deben cumplir para recibir el Sello de Confianza Online entró en vigor en 2003, y ha sido modificado periódicamente, en función de los continuos avances que se dan en este campo y en su normativa. La última modificación se produjo en 2015. Además, las webs con Sello se someten a un sistema de reclamaciones que permite mediar entre consumidor y empresa. Esta mediación carece de coste para el consumidor y desemboca en un gran ahorro de recursos. Con el propósito de que el sello siga siendo garante de la confianza, las empresas adheridas se someten periódicamente a una completa evaluación.

Confianza Online tramita las reclamaciones de los usuarios a través de un Jurado de la Publicidad de Autocontrol y una Junta Arbitral Nacional de Consumo. Ambos organismos forman parte de la Red EJE de la comisión Europea. El Sello de confianza de Confianza Online es el que cuenta con mayor grado de implantación en España, y se sitúa como el primero de su naturaleza en Europa. Más de 2.700 sitios web españoles y extranjeros poseen el distintivo de Confianza Online y se han tramitado más de 37.000 reclamaciones desde 2003. Aparte del reconocimiento que otorga el Sello de Confianza Online para las empresas, sus páginas web también se benefician de un mayor tráfico gracias a un mejor posicionamiento en buscadores.

Puede acceder a la web de Confianza Online haciendo clic aquí.

Si te resultó útil...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario