Estrategia Global
Herramientas TIC

BarLab

La aceleradora de startups de la hostelería

web_BarLabLas aceleradoras de negocios ocupan una posición muy importante a día de hoy para dar dinamismo a la economía. Mientras que en el pasado estas labores eran realizadas a través de organismos públicos, hoy existen instituciones de carácter privado cuya función es impulsar startups mediante formación intensiva, trabajo de campo, educación digital y tutorización por parte de estas aceleradoras. Las nuevas empresas punteras con ideas de negocio interesantes presentan su solicitud para formar parte de los programas ofrecidos por las aceleradoras.

BarLab es la aceleradora de startups de Mahou San Miguel. Un grupo de expertos evalúa los proyectos presentados relacionados con el sector de la hostelería, para a continuación, tras un proceso de estudio y selección, comunicar las cinco mejores propuestas de innovación. Este programa de emprendimiento es pionero en España, y trata de promover la innovación tecnológica orientada a los bares y al sector hostelero en general. Los proyectos candidatos deben mostrar tecnologías o servicios que aporten valor en los bares, en los consumidores, en el sector hostelero o en las marcas de Mahou San Miguel.

Las cinco startups finalistas de este programa disfrutan durante seis meses de recursos para favorecer el desarrollo de su idea, así como de la viabilidad y la implementación. Entre otros, a las empresas se les otorgan 30.000 euros de financiación no rembolsables, un espacio de trabajo, un programa de mentoring, la posibilidad de prueba de concepto en el bar.

Entre las áreas de actuación que se plantean en los proyectos, figuran: la tecnología para la gestión de stocks o administración del bar, la empleabilidad, la mejora de la experiencia del cliente, el internet de las cosas en relación al inventario, el marketing y la publicidad, los nuevos sistemas de pago con móvil. Para alcanzar un perfeccionamiento en estos aspectos, se pueden servir de tecnologías como el big data en busca de patrones de consumo, la inteligencia artificial para facilitar la gestión del bar, el Internet de las Cosas en wearables, la realidad virtual que enriquece la experiencia y la comunicación en el punto de venta, etc.

Una de las finalidades del proyecto es el aprendizaje en ambos sentidos, tanto para Mahou San Miguel como para el emprendedor y su startup. La innovación en los establecimientos hosteleros parte de la experimentación, y es eso mismo lo que facilita BarLab, tratando de buscar qué puede aportar la cultura digital a los bares.

El pasado 27 de marzo fue cerrado el plazo de convocatoria para la segunda edición de BarLab. En la primera edición se consiguieron implementar cinco proyectos relacionados con la facilitación de localización de bares para personas ciegas, con el pago móvil o con los nuevos sistemas de domótica. Ello sirvió a BarLab para ser premiada en los premios de economía digital de Expansión, en la categoría de Innovación Abierta.

Pronto se harán públicos los cinco proyectos finalistas de la II edición de BarLab. Puedes conocerlos y acceder a su página web haciendo clic aquí.

Si te resultó útil...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario