Estrategia Global
Herramientas TIC

Agrosap

La innovación, también en el campo

web_agrosapSi bien casi todos los sectores económicos se han visto reforzados por la innovación experimentada en las tecnologías de la información y la comunicación, hay algunos cuyo grado de penetración de las mismas ha sido escaso. Mientras que en el sector servicios, se ha convertido en algo muy interiorizado, en los sectores primarios, como la agricultura y la ganadería, por sus propias características, esta innovación ha tenido menos acogida.

En esta buena práctica se pone de relieve la voluntad de dotar a la agricultura de estas innovaciones en materia tecnológica e informática. Agrosap (Soluciones Agrícolas de Precisión S.L.) es una empresa dedicada a la tecnología, fundada en Córdoba en el año 2007, y participada por investigadores y profesores de la Universidad de Córdoba y Sevilla del área de Ingeniería Agroforestal. En modo amplio, el objetivo de Agrosap es poner en funcionamiento las investigaciones llevadas a cabo por centros de investigación agrícola, sirviéndose de los avances tecnológicos. A parte, pretenden establecer conexiones entre investigadores y agricultores, para orientar la investigación hacia las verdaderas necesidades del sector e introduciendo productos y procedimientos innovadores, como pueden ser sensores e instrumentos para la mecanización agrícola.

Como su propio nombre indica, la agricultura de precisión puede suponer un gran avance, teniendo en cuenta la variabilidad espacial y temporal de cultivos y suelos. Los equipos de control de maquinaria de Agrosap reúnen sistemas de ayuda al guiado y el guiado automático de máquinas. La combinación de estos avances conlleva a un mayor beneficio en términos de ahorro de combustible, insumos y horas de trabajo. Además, AgroPlanning ofrece asesoramiento personalizado, dando respuesta a las necesidades específicas del agricultor, a través de equipamiento para maquinaria y GPS.

Otro producto de Agrosap es el gestor de vehículos, que proporciona en tiempo real la localización exacta de los vehículos, además de distintos detalles relacionados con la productividad. Toda la información de los vehículos (posición, velocidad, sensores de trabajo) son transmitidos a AgroPlanning, que da forma a esta información para transmitírsela a los usuarios y facilitar su toma de decisiones. Esta información que llega a los agricultores puede ser visualizada a través del ordenador o del móvil.

De manera añadida, Agrosap posee una división especializada en servicios de drones con precisión centimétrica. Este servicio, aparte de ser utilizado en la agricultura, también posee aplicación en otros sectores como la cartografía o la fotogrametría. El uso de estos drones dota a los agricultores con grandes extensiones de tierra de mapas de índice de vegetación, mapas para la gestión de riegos, detección de plagas y enfermedades, localización de accidentes de riego, estimación de biomasa, etc.

Puede acceder a más información en el siguiente enlace.

Si te resultó útil...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario